FOTO DR. FRANCISCO GUARNER
FOTO DR. FRANCISCO GUARNER

El Colegio de Farmacéuticos de Tarragona dará claves para mejorar la salud a través de la microbiota

Ofrece una conferencia gratuita del doctor Francisco Guarner

Guardar

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) ha organizado, para este jueves, 1 de marzo, la conferencia 'Microbiota, probióticos y prebióticos', en la que el investigador de Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) de Barcelona, el doctor, Francisco Guarner, dará las claves sobre los últimos avances en microbiota para mejorar la salud.

Francisco Guarner

"La investigación reciente sugiere que la microbiota intestinal es un órgano del cuerpo humano con una dotación genética muy rica. Su impacto en el resto del organismo está siendo descifrado durante los últimos años", explica la entidad colegial, que añade que, por lo tanto, "se abre todo un mundo de posibilidades para mejorar la salud y combatir la enfermedad".

La ponencia, que será gratuita, correrá a cargo del también miembro del Consorcio Internacional del Microbioma Humano, un organismo internacional creado por los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos y la Comisión Europea para coordinar la investigación sobre el microbioma, compartiendo proyectos y resultados.

Una vez finalizada la ponencia de Francisco Guarner, el COFT presentará el calendario de actividades formativas para el 2018. "En el COFT seguimos apostando fuerte por la formación, herramienta fundamental e imprescindible para hacernos capaces de seguir progresando", afirma el presidente del colegio tarraconense, Joaquim Nolla.
Reconocimiento a Grupos de Trabajo
A continuación, se llevará a cabo el reconocimiento a los miembros de los Grupos de Trabajo del COFT, "por su altruista y desinteresada aportación trabajando por la formación y, en consecuencia, la potenciación del prestigio de la profesión farmacéutica".

Así pues, se reconocerá a los grupos activos y de nueva creación en el 2017: Cesación tabáquica, Nutrición en la escuela, Atención Farmacéutica al paciente hospitalario externo, Farmacéuticos formadores en Seguridad Alimentaria, Protocolos de Actuación en Dermofarmacia, Prevención de drogas desde la Farmacia Comunitaria, Lactancia materna, Fármacos peligrosos y Coordinación Farmacia Comunitaria - Farmacia Atención Primaria Xarxa Santa Tecla.

"Se trata de una jornada que tiene unas connotaciones especiales para nuestro colectivo, dado que en ella se da relieve a uno de los objetivos más importantes para nosotros, la potenciación de la formación continuada de los profesionales farmacéuticos y la valiosa e imprescindible implicación de los compañeros que desinteresadamente nos aportan su trabajo ayudándonos a alcanzar esta meta y de los que estamos muy orgullosos: los Grupos de Trabajo del COFT, en los que actualmente ya forman parte más del 10 por ciento de los colegiados", manifiesta Joaquim Nolla.