_alu3811
_alu3811

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz celebra su I Jornada Profesional

Bajo el lema ‘Avanzamos juntos por el paciente’

Guardar

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha celebrado en Jerez de la Frontera su primera jornada profesional, en la que mostraron a sus colegiados los proyectos de servicios profesionales sanitarios complementarios a la dispensación, que se están llevando a cabo en farmacias de la provincia.

Bajo el lema ‘Avanzamos juntos por el paciente’, esta cita congregó a más de 200 farmacéuticos, tanto de la provincia gaditana como de otros puntos de Andalucía, que pudieron conocer, entre otras cosas, el programa MAPAfarma, un servicio de monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) que, si bien está ofertado por toda la farmacia andaluza, dio sus primeros pasos en Cádiz de la mano de los farmacéuticos Alberto Virués y Francisco J. Marín.

"La MAPA es una prueba necesaria para el diagnóstico y seguimiento de la hipertensión arterial (HTA) y el lugar más apropiado para realizarlo es la farmacia comunitaria. Durante el pilotaje de este servicio descubrimos que el 26,83% de los diagnósticos de HTA según toma aislada son erróneos. Es por ello que esta monitorización que planteamos repercute en un mayor beneficio para el paciente”, aseguró Marín.

Por otro lado, durante esta jornada se avanzaron datos en relación con proyectos promovidos desde el Colegio, como un estudio piloto llevado a cabo desde su Centro de Información del Medicamento (CIM) realizado con el fin de valorar los beneficios que reporta al paciente la actuación de un farmacéutico en el control de su diabetes. Según indica esta institución colegial, gracias al seguimiento farmacoterapéutico llevado a cabo por este profesional sanitario, complementado con educación sanitaria (recomendaciones sobre dieta y ejercicio), los pacientes analizados consiguieron mejorar el grado de control de su patología, así como reducir las posibilidades de sufrir complicaciones vasculares relacionadas con la enfermedad.

El presidente del Colegio, Ernesto Cervilla destacó durante su intervención que las experiencias de los farmacéuticos gaditanos han de servir motivación al resto de colegiados, "con el fin de que comprendan el enorme potencial que tenemos como agentes sanitarios y todo lo que podemos hacer por quienes son nuestra razón de ser: los pacientes".