CofGipuzkoa
CofGipuzkoa

El CofGipuzkoa, País Vasco y Eibar mejorarán el uso de fármacos en Servicio de Ayuda a Domicilio

Mediante la firma de un programa de colaboración

Guardar

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa (CofGipuzkoa), el Departamento de Salud del Gobierno del País Vasco y el guipuzcoano Ayuntamiento de Eibar han firmado un programa de colaboración que tiene por objetivo mejorar el uso de los medicamentos de las personas adscritas al Servicio de Ayuda a Domicilio con dificultades en su manejo.

Con esta firma, el consistorio eibarrés se suma al Programa que desarrollan ambas instituciones junto a los ayuntamientos vascos para "facilitar el acceso al medicamento y el cumplimiento correcto del tratamiento, así como colaborar con la labor del auxiliar domiciliario y/o cuidador en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de medicamentos", apuntaron desde el Departamento de Salud del Ejecutivo regional.

Para ello, "se utilizan como herramienta unos sistemas personalizados de dosificación (SPD) donde se disponen los comprimidos que el paciente debe tomar en cada momento del día, acompañados de la información necesaria para la correcta administración de la dosis", aclararon los representantes de la Administración sanitaria vasca.
Un nuevo modelo de atención sociosanitaria
Según el director del CofGipuzkoa, Iñaki Betolaza, "este tipo de programas contribuyen a asegurar la seguridad y la eficacia en el tratamiento farmacológico en beneficio de los pacientes y sus familiares, ya que diferentes estudios estiman que entre un 50 por ciento y un 60 por ciento de las personas de edad con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento cuando la adherencia a ellos es una herramienta fundamental para su bienestar, de ahí la importancia de controlar la medicación".

Además, Iñaki Betolaza destacó que este tipo de programas "se enmarcan en el nuevo modelo de atención sociosanitaria que estamos impulsando en Euskadi basado en la coordinación de los servicios sanitarios y sociales y que sitúa a la persona como eje central del sistema para dar respuesta a las necesidades y problemáticas de una sociedad cada vez más envejecida, con mayor número de enfermedades crónicas y con mayor grado de dependencia".

Por su parte, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, manifestó que "es de gran importancia la unión de todas las partes involucradas para garantizar que el servicio que se ofrece a la ciudadanía en algo tan básico y necesario como es la salud".

En este sentido, el primer edil añadió que "tenemos que desarrollar todas las herramientas posibles para, como instituciones, trabajar por el bienestar de las personas y este Programa, en el que inicia un nuevo camino el Ayuntamiento de Eibar, contribuirá a ello".

Respecto al objetivo de dicha colaboración, la vicepresidenta del CofGipuzkoa, María Echeveste, subrayó que éste "es garantizar un óptimo acceso al medicamento y un uso correcto de los mismos por parte de la población guipuzcoana".
Registra 140 municipios
Respecto a los datos que registra el Departamento de Salud vasco, mediante estos convenios de colaboración "ya son 140 los municipios que forman parte de este programa para el que están acreditadas 690 farmacias, de las cuales 322 tienen pacientes". En la actualidad, "son más de 800 los usuarios de los servicios de ayuda domiciliaria que se benefician del programa", explica.

En el caso de Guipúzcoa, con la suma de Eibar, "forman parte del programa un total de 34 municipios, contando con 261 farmacias acreditadas en el territorio, un 91 por ciento del total, de las cuales 115 preparan la medicación para 320 ciudadanos guipuzcoanos", detallaron desde el Gobierno autonómico.