28 COF ALMERIA IM.
28 COF ALMERIA IM.

El COF de Almería estudia los requisitos de la venta de medicamentos por internet

Guardar



Ante la progresiva tendencia de la población a adquirir, entre otros bienes y servicios, medicamentos a través del comercio electrónico y la red, y dado que cualquier tipo de irregularidad en esta materia puede suponer un riesgo para la salud pública, el Colegio de Farmacéuticos de Almería ha celebrado recientemente una sesión informativa en colaboración con el Grupo PSN, en la que los profesionales de la farmacia abordaron la situación que se abre con el nuevo marco normativo.

A finales del pasado año se publicó un Real Decreto marco, el 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Este Real Decreto establece una serie de condiciones para regularizar y ofrecer garantías a profesionales y usuarios.
Seguridad ciudadana
Bajo esta premisa, el Colegio de Farmacéuticos de Almería ha estudiado la situación que se abre con el nuevo marco normativo, y todos los requisitos de obligado cumplimiento para que las farmacias puedan vender por Internet, así como lo relativo a la protección de datos y las condiciones que rigen la venta en el comercio electrónico.

Lo más importante, asegura la institución colegial, es garantizar la seguridad a los ciudadanos; para ello, la ley, adaptándose a la normativa europea, establece que las farmacias autorizadas mostrarán un logotipo común que las certifique como un sitio seguro para adquirir fármacos, que estará presente tanto en la “home” de la página web de la farmacia, como en el propio establecimiento.
Requisitos de venta electrónica
Entre los requisitos para que una farmacia pueda vender mediante comercio electrónico medicamentos que no precisan receta, se citan los siguientes:
  • Establecimiento de un dominio y alojamiento del servidor en países de la Unión Europea.
  • Certificado de seguridad que permita que los datos que introduce el usuario estén cifrados.
  • Doble A en accesibilidad del portal web.
  • Validación de los sellos de seguridad.
  • Información del farmacéutico y sitio físico donde se encuentra su establecimiento.
  • Disponer de un sistema formalizado de comercio electrónico, como TPV virtual o sistema paypal.
Desconfianza
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, destaca que “por parte de los usuarios hay un creciente interés por adquirir medicamentos online y así nos lo transmiten, pero hay todavía algo de desconfianza. Esta ley viene a delimitar qué establecimiento está legalizado para ello y cuál no”.

Los ponentes Salvador Serrano y Luis Miguel Pérez, responsables de Protección de Datos y de Tecnologías de la Información del grupo PSN Sercon, señalaron las oportunidades que esta normativa abre para las farmacias como “la captación de nuevos clientes y la fidelización de los actuales o la venta de medicamentos aunque no se tengan en stock en el momento en el que se realiza el pedido”.

Las farmacias autorizadas aparecerán también en listados que publicará la autoridad competente de cada autonomía, aún por desarrollar, a los que se podrá acceder también desde la página web de la Agencia Española del Medicamento.