17 CANARIAS IM.
17 CANARIAS IM.

“ConSIGUE” logra reducir un 56% los problemas de salud no controlados

Un proyecto de evaluación del seguimiento farmacoterapéutico

Guardar



La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, acaba de presentar en rueda de prensa los resultados del programa “conSIGUE”, un servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico, SFT, desde las farmacias que permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados. Este proyecto evalúa en concreto el impacto de dicho Seguimiento en resultados en salud, económicos, clínicos y humanísticos en mayores polimedicados.

Durante la presentación, Mendoza estuvo acompañada del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz Calero, y el profesor de la U. de Granada y representante del grupo gestor y de investigación del proyecto, Fernando Martínez Martínez.
Seguimiento Farmacoterapéutico
El servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados; en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias, y en un 55% los hospitalizados. Así se desprende de los resultados del programa “conSIGUE Impacto”, en el que 178 farmacias de Granada, Guipúzcoa, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife han evaluado el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en 1.403 pacientes mayores crónicos y polimedicados.

Este programa está liderado por el Consejo General de Farmacéuticos y la U. de Granada, cuenta con la colaboración de los Colegios de Farmacéuticos, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, SEFAC, la Fundación Pharmaceutical Care, universidades nacionales e internacionales y el patrocinio de Laboratorios Cinfa.
Calidad de vida y coste-efectividad
De los datos recogidos durante seis meses de investigación se desprende también que los pacientes que recibieron el servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico experimentaron una mejora significativa de la calidad de vida percibida, con un incremento de 6,6 puntos de media. Los análisis farmacoeconómicos realizados han mostrado que este Servicio es muy coste-efectivo, y sus resultados se han expresado en términos de ratio coste-efectividad incremental, RCEI.

La población mundial de personas mayores -65 años o más- aumentó un 5% en la última mitad del siglo XX. Concretamente, en Europa se espera un crecimiento progresivo de la misma hasta el año 2050. Garantizar una adecuada asistencia sanitaria en esta población representa un reto para los sistemas nacionales e internacionales de salud.

El objetivo principal de la primera fase del programa conSIGUE fue evaluar el impacto clínico, económico y humanístico del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en adultos mayores polimedicados, en el ámbito de la farmacia comunitaria. En la segunda fase es poner en marcha un programa de implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos en dicho ámbito, utilizando el SFT como ejemplo de Servicio.