Consejería de Sanidad y Farmacéuticos de Asturias implantan la prueba rápida del VIH

En diez farmacias

Guardar

2016_09_13_pruebas_vih2
2016_09_13_pruebas_vih2

La Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos del Principado de Asturias han puesto en marcha un proyecto que permitirá la realización de pruebas rápidas para detectar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en diez farmacias de la región.

2016_09_13_pruebas_vih2 El objetivo de este proyecto es aumentar el diagnóstico precoz en las personas infectadas por VIH en Asturias por medio de una mayor accesibilidad de la población a las pruebas, especialmente en el caso de los pacientes que tienen menos contacto con el sistema sanitario o que son reticentes a acudir a él. "También permitirá que personas que de otra manera no se hubieran realizado la prueba conozcan su situación y puedan adoptar medidas que favorezcan su salud y la de los demás", apunta el Ejecutivo asturiano.

Este programa complementa la prueba convencional de detección de VIH que se seguirá realizando de forma gratuita en hospitales y centros de atención primaria. También se mantendrán las pruebas rápidas en las unidades de infecciones de transmisión sexual (ITS) de Oviedo y Gijón.

"Las farmacias comunitarias han mantenido a lo largo de la historia un claro compromiso con la salud pública y aúnan los requisitos adecuados para llevar a cabo esta prueba: son muy accesibles al público, cuentan con profesionales formados y garantizan la confidencialidad", explica el Gobierno del Principado de Asturias.

La Dirección General del Salud Pública y el Colegio de Farmacéuticos trabajaron conjuntamente en la elaboración de un protocolo de actuación para los profesionales de las farmacias, que, por otra parte, recibieron la formación específica, tanto para la realización de la prueba como para la comunicación de resultados. "Las farmacias acreditadas estarán identificadas claramente en su exterior", concluye el organismo.