El Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León pide acudir a ONG especializadas para la donación de medicamentos a Ucrania

Ante la gran ola de solidaridad provocada por la crisis humanitaria derivada del conflicto bélico existente

Guardar

Medicamentos
Medicamentos

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL) ha manifestado su agradecimiento a la población por su solidaridad y hace un llamamiento para que se utilicen los canales abiertos por las ONG especializadas para colaborar en la donación de medicamentos a Ucrania.

La crisis humanitaria derivada del conflicto bélico existente está provocando una gran ola de solidaridad para la que se están buscando de forma constante los cauces adecuados. A este respecto, desde la citada corporación recuerdan que "en el caso de los medicamentos y productos sanitarios, están supeditados a una serie de garantías por su impacto para la salud, con limitaciones que exigen el cumplimiento de una reglamentación estricta en cuanto a su exportación y distribución como ayuda humanitaria".

En los últimos días, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está recordando los requisitos imprescindibles que deben cumplir este tipo de envíos. Entre ellos, no están permitidos los envíos particulares y en ningún caso deben donarse fármacos devueltos por la ciudadanía, así como que serán medicamentos cuya comercialización esté autorizada en el país de origen.

En este sentido, el CONCYL indica que hay activas campañas para recoger fondos destinados al envío de fármacos y material sanitario específico que se necesita en zonas de conflicto. Es el caso de la ONG Farmamundi, que ya está trabajando en envíos y que colabora con otras oficiales asesorando sobre cómo realizarlos correctamente.

Archivado en: