2-Foto-Fan Digital
2-Foto-Fan Digital

Cofares promueve nuevas soluciones dentro del ecosistema de la salud y la farmacia

en la primera edición de su foro Fan Digital

Guardar

La cooperativa de distribución farmacéutica Cofares ha celebrado la primera edición del foro Cofares Fan Digital, un punto de encuentro para emprendedores y especialistas del mundo de la salud en el que se analizó el papel de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales como aliados para mejorar la calidad de vida.

El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en el Hub de Innovación de la citada compañía, es promover innovaciones de gran impacto social y hacerlas accesibles con el apoyo de la farmacia y su distribución como vehículos de acercamiento de las nuevas soluciones digitales a los ciudadanos.



"Las farmacias, por su capilaridad, son uno de los puntos de salud más cercanos al paciente, de cualquier zona geográfica o segmento de la población. De ahí la importancia de unir la farmacia con la innovación, para favorecer la llegada de nuevos servicios, productos y tecnologías que ayudan a la prevención, detección, monitorización y seguimiento de la salud de los ciudadanos", destacó el director del Hub de Innovación de esta cooperativa, Pablo Baleirón, que recordó que "cada día pasan 2,5 millones de personas por las farmacias".

Esta edición, que puso de manifiesto la importancia de la innovación para seguir dando respuesta a las necesidades de los pacientes -tanto de los que quieren controlar mejor una patología como los que buscan potenciar un estilo de vida saludable-, contó con la participación, además de Pablo Baleirón, de Pablo Caño, que es consultor digital; el jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Luis Socías; y Alejandro de Anca, que es titular de un a oficina de Farmacia.
Nuevos modelos de negocio
"El sector salud está viviendo un cambio de paradigma social y asistencial que supone un reto para las empresas españolas. La pandemia de la Covid-19 ha acelerado la urgencia por la transformación digital y los nuevos modelos de negocio", destacan desde Cofares. De hecho, en 2020, la inversión en startups logró la segunda mejor cifra de la historia de España, alcanzando los 1.101 millones de euros.

También se presentaron las propuestas de tres startups: Sycai Medical, iGluco y Dana, que forman parte del programa de aceleración del Hub de Cofares, cuyos proyectos, basados en tecnología diagnóstica y de monitorización, son capaces de mejorar la vida de los pacientes, tanto en el seguimiento de la enfermedad como en su prevención.