Ciudadanos de Castilla-La Mancha han retirado más de 51.000 recetas electrónicas en otras CCAA

Desde junio de 2016

Guardar

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que los ciudadanos de esta comunidad autónoma retiraron, desde junio de 2016 hasta enero de 2018, un total de 51.562 recetas electrónicas en las farmacias de las 11 comunidades autónomas que estaban adheridas al servicio de interoperabilidad de receta electrónica.

Castilla-La Mancha consiguió, en junio de 2016, la certificación para comenzar la interoperabilidad con otras regiones pero en ese momento, sólo cuatro se habían sumado a este programa. A día de hoy, son ya 13 las regiones que ofrecen a sus ciudadanos la prescripción y dispensación electrónica de recetas, en concreto Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Principado de Asturias, Región de Murcia, País Vasco y Cantabria.Un total de 10.492 ciudadanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se benefician actualmente de este programa. Las oficinas de Farmacia que más recetas dispensaron procedentes de esta autonomía fueron las de la Comunidad Valenciana, con un total de 25.423, lo que supone "cerca del 50 por ciento del total de las recetas dispensadas en el conjunto de las comunidades autónomas con receta interoperable".
Dispensaciones en Castilla-La Mancha
Por otra parte, desde julio de 2017, las 1.275 oficinas de Farmacia de Castilla-La Mancha realizaron 82.865 dispensaciones de receta electrónica a ciudadanos de las comunidades autónomas adheridas a la interoperabilidad.En estos siete meses, un total de 15.641 personas se beneficiaron de esta medida y son los ciudadanos de la Comunidad Valenciana los que más solicitan este servicio, con 70.340, casi el 85 por ciento, seguida a distancia por los de Aragón, con 3.680, y Extremadura, con 3.639. Las oficinas de Farmacia de las provincias de Cuenca y Albacete son las que más dispensaciones realizaron en todo este tiempo.