Campaña para realizar 10.000 test de cribado de diabetes en las farmacias de Madrid

de La Asociación de Diabéticos de Madrid, el Cofm y Madrid Salud

Guardar

diabetes-farmaciads
diabetes-farmaciads
La Asociación de Diabéticos de Madrid, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Madrid Salud, con el patrocinio de la compañía farmacéutica Janssen, han presentado una campaña que involucrará a 150 farmacias de Madrid, por la prevención y detección precoz de diabetes tipo 2, a través de la realización de 10.000 test de cibrado.

"Si se tiene en cuenta que la diabetes es la causa principal de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de extremidades inferiores, que el 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían retrasar adoptando estilos de vida saludable y que una de cada dos personas con diabetes está sin diagnosticar queda en evidencia la importancia y el gran valor de esta campaña cuyo objetivo es prevenir, cribar y diagnosticar precozmente la diabetes tipo 2", explican desde las asociaciones promotoras de la iniciativa.

Los farmacéuticos, que participan de forma voluntaria en esta campaña, colaborarán en el cribado a población de entre 35 a 70 años a través del test de Findrisc, un cuestionario de ocho preguntas sobre hábitos personales, talla, índice de masa corporal, antecedentes familiares entre otras.

El resultado del test informa sobre el riesgo (bajo, ligeramente elevado, moderado, alto y muy alto) de padecer diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. Su objetivo es conseguir que las 150 farmacias participen en la realización de 10.000 cribados.

Según los organizadores de la campaña, a aquellas personas con riesgo alto o muy alto de diabetes se las derivará al Centro de Madrid Salud correspondiente para una valoración individual, un estudio de su estado glucémico y se les invitará a participar en el taller de cambio terapéutico de estilos de vida como prevención de la diabetes tipo 2.
Campaña similar en el resto de España
Entre el 7 y el 13 de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE), organizaron una campaña en la que participarán más de 210 farmacéuticos de España y en la que se prevé determinar el riesgo de diabetes en 2.000 personas.

Al igual que en la campaña de Madrid, los farmacéuticos participantes realizarán, entre otras acciones, el test de FINDRISC a las personas mayores de 40 años que visiten las farmacias y que no hayan sido diagnosticadas previamente con diabetes.