Asefarma ofrece consejos para rebajar el impacto de la bajada de precio de fármacos en farmacia

Ante la nueva Orden de Precios de Referencia

Guardar

Ante la reciente publicación y entrada en vigor de la nueva Orden de Precios de Referencia (OPR), la asesoría de gestión de la farmacia Asefarma ha ofrecido una serie de recomendaciones con el objetivo de "rebajar el impacto de la bajada de precio de los medicamentos" en las oficinas de Farmacia.

Según expone Asefarma, dicha Orden "establece la revisión de precios de 15.741 presentaciones de medicamentos, de las que 12.825 son dispensables en farmacia y 2.916 en hospital". "Distribución contó con 20 días para poder seguir comercializando los productos que tenía en stock al precio antiguo, mientras que la farmacia comunitaria tuvo la posibilidad de continuar con la venta de los medicamentos afectados hasta el 31 de diciembre", explica.

No obstante, Asefarma afirma que la farmacia lo hizo "al precio de venta al público anterior a esta reducción, permitiéndose -por ley- hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación como en anteriores bajadas de precio". "En esta ocasión, lo que no se ha hecho respecto a bajadas anteriores es actualizar el precio de algunas presentaciones con el fin de evitar que éstas sufran desabastecimientos cuando los costes de producción son superiores a los precios de venta que marca el Sistema Nacional de Salud (SNS), llegando a producir esta situación en el pasado la retirada de esos productos del mercado español", declara.
Negociación con proveedores
"Ya en los inicios de 2019, una vez que la nueva OPR ha entrado en vigor, en aquellas farmacias que no hayan logrado reducir el stock de productos comprados a precio antiguo previamente, llega el momento de tratar de compensar, en la medida de lo posible, la merma", continúa esta asesoría, que añade que "podrán hacerlo negociando con los laboratorios/proveedores estratégicos y trazando un plan de acción".

"A fecha de hoy, la forma de hacer frente a esta situación e intentar suavizar este impacto cuanto antes es a través de una serie de recomendaciones, obvias pero esenciales", prosigue Asefarma, que concreta la primera de estas en "dar salida de forma preferente a todos aquellos medicamentos afectados por esta normativa antes de que finalice el presente mes".

Además, esta asesoría aboga por "controlar y revisar de forma continuada el inventario de medicamentos", así como "seleccionar el surtido en función de los acuerdos a los que se pueda acceder". Por último, aconseja "llevar a cabo una gestión de compras optimizada de los medicamentos".