Asefarma califica el 2016 de "muy activo" para el sector de la compraventa de farmacias

balance del año de la asesoría

Guardar

El 2016 ha sido un año "muy activo" para el sector de la compraventa de farmacias, puesto que se incrementó la demanda de oficinas y subieron los precios, según informa la asesoría de gestión de la farmacia Asefarma.

asefarmaEsto se debe, según la asesoría, a factores como la estabilidad del mercado, una mayor demanda que oferta, la concesión de préstamos por parte de las entidades financieras con cierta facilidad y unos intereses bancarios bajos.

"En cuanto a los compradores, arrastramos un perfil nuevo que empezó con la crisis y es el del profesional de la industria, de edad madura (en torno a los 40-50 años), que, dedicado desde hacía varios años a la industria, y por motivo de ERE’s u otro tipo de despidos, contaba con cierta cantidad de dinero por indemnizaciones recibidas y quería invertir en farmacia para dedicarse a ella", informa Asefarma.

"El perfil que arrastramos es ése. Con la salvedad de que hoy, no quieren dejar atrás la industria por motivo de ERE o despido, sino porque quieren cambiar de vida y dedicarse a la farmacia", explican la directora comercial de Asefarma, Paloma García-Mauriño, y la responsable de procesos del área de Compraventa de farmacias de la asesoría, Pia Sarralde.
Perfil del comprador
"Si seguimos hablando de tipología de compradores, podemos detallar también un dato: se ha incrementado enormemente el perfil de farmacéutico que ya tiene farmacia pero quiere cambiarla por varias razones: aquellos que quieren cambiar su baja facturación por una facturación mayor, aquellos que desean un cambio en su calidad de vida, aquellos que buscan una mejora económica o aquellos otros que quieren cambiar su pequeño local por otro algo más grande", explica la asesoría.

"Otro tipo de comprador es aquél que hace algunos años se planteó la posibilidad de comprar farmacia pero no lo tenía muy claro y llegado este momento, se ha decidido. Y por último, un perfil que se ha mantenido es el del farmacéutico recién licenciado que quiere seguir el ejemplo de sus progenitores y dedicarse a la oficina de farmacia", añaden las representantes de Asefarma.