'Mi Farmacia Asistencial' app
'Mi Farmacia Asistencial' app

El Consejo General de Farmacéuticos presente la app 'Mi Farmacia Asistencial' para pacientes

En esta aplicación móvil, el paciente y su farmacéutico podrán consultar la medicación que utiliza, sus alergias e intolerancias y parámetros clínicos, e incluye un sistema de recordatorios para seguir la pauta prescrita de medicación

Guardar

En el marco del 22º Congreso Nacional de Farmacia, que se celebra en Sevilla hasta este jueves, 22 de septiembre, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado la aplicación para móviles (app) 'Mi Farmacia Asistencial', para aquellos pacientes registrados en Nodofarma Asistencial, en la que podrán consultar a medicación que utiliza, sus alergias e intolerancias y parámetros clínicos, e incluye un sistema de recordatorios para seguir la pauta prescrita de medicación.

Marcos Martínez, Raquel Martínez, Félix Puebla y Sara Morais
Marcos Martínez, Raquel Martínez, Félix Puebla y Sara Morais

Durante la mesa de debate 'La Farmacia Asistencial que necesita el paciente', moderada por el director general de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (APROAFA), Félix Puebla, la secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez, anunció la puesta en marcha de esta aplicación para móviles y tablets, disponible en las plataformas IOs y Android. 

Farmacia Asistencial

El objetivo de esta aplicación es conectar, reforzar el papel de los profesionales de la farmacia en el asesoramiento y vigilancia de los ciudadanos, ya que los farmacéuticos son "más que agentes dispensadores", aseguró Raquel Martínez. 

Raquel Martínez
Raquel Martínez

En su argumentación, Martínez reclamó, en este sentido, "voluntad política para contar con la farmacia comunitaria y tener un sistema de salud mejor armado y atender al ciudadano de la mejor forma posible". 

En la farmacia comunitaria se realizan gran cantidad de servicios sanitarios que no se registran. Por ello, el CGCOF desarrolla un entorno de herramientas digitales que ayudan e impulsan los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. 'Mi Farmacia Asistencial' se engloba en este ecosistema digital. 

Esta aplicación están integrada en Nodofarma, la red que permite a las 22.000 farmacias españolas trabajar compartiendo información, formación, experiencias, proyectos de investigación y desarrollando servicios profesionales asistenciales. 

Qué ofrece la aplicación móvil

Así, el ciudadano podrá tener un resumen de sus alergias, intolerancias y antecedentes familiares de interés para que el farmacéutico pueda efectuar una mejor dispensación. También, tendrá un histórico de los registros de parámetros clínicos, como presión arterial, índice de masa corporal (IMC), glucosa, colesterol, etc. 

El usuario tendrá registrada toda la medicación que utiliza, tanto la prescrita en el Sistema Nacional de Salud (SNS), como por receta privada, así como la que adquiere sin necesidad de prescripción en la farmacia. Esta aplicación está conectada con BotPlus Lite, donde puede consultar toda la información del medicamento de manera visual, accesible y rápida,

Además, si lo desea, el paciente puede programar un sistema de recordatorios para poder seguir la pauta de la medicación prescrita. Esta es una herramienta pensada para mejorar la adherencia. 

Estudio de GAD3

Con esta aplicación, se da respuesta a muchas de las demandas de los ciudadanos que se recogieron en el estudio 'El papel de la farmacia en el futuro', realizado por GAD3 y cuyas conclusiones presentó su directora general, Sara Morais. 

Sara Morais
Sara Morais

"De forma generalizada, la farmacia es, como establecimiento y como profesión, muy apreciada en la sociedad española. Esta no solo considera que el servicio que prestan los farmacéuticos es fundamental, sino que los ve como profesionales de la salud, cercanos a los usuarios a quienes ofrecen valor y confianza. Una valoración, ya de por sí positiva, que se ha visto reforzada con la pandemia", indicó la directora general de GAD3.

Entre los datos que evidencia este estudio, destaca, especialmente, que el 90 por ciento de los encuestados considera necesaria una mayor colaboración de la Farmacia con la Atención Primaria, mientras que el 85 por ciento afirma que valora de forma positiva o muy positiva la prestación de más servicios sanitarios a la población desde las farmacias, principalemnte en el caso de la población rural. 

Datos

De dichos servicios, los más solicitados por los pacientes son recibir consejos sobre el uso de la medicación, solicitado por un 85 por ciento; que los farmacéuticos lleven a cabo la medición y asesoramiento de parámetros clínicos, como el peso, el colesterol y la presión arterial, por un 75 por ciento; y la dispensación colaborativa de la Farmacia con el hospital, considerada positivo por un 74 por ciento. 

También, el 74 por ciento de los encuestados demanda la elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en mayores crónicos y polimedicados; el 73 por ciento, servicios sobre consejos de autocuidado; y el 70 por ciento, servicios de vacunación. Respecto a su atención durante la pandemia, el 75 por ciento de las personas entrevistadas valora a la Farmacia como un agente sanitario clave para la detección de la Covid-19 y para descongestionar la Atención Primaria.

Marcos Martínez
Marcos Martínez

Refrendo de los pacientes

Unos datos y una valoración que corroboró el gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Marcos Martínez, quien afirmó que "la Farmacia Comunitaria debe ser algo más, precisamente, por su cercanía, por su conocimiento del paciente y por sus conocimientos y capacitaciones sanitarias".

"Asimismo, su mayor integración puede servir de desahogo para el SNS, sobre todo ahora, que tanto se habla de lograr su sostenibilidad. Para alcanzar este objetivo y mantener al paciente en el centro del sistema, tenemos que trabajar conjuntamente todos los agentes implicados, de los cuales los farmacéuticos sois una parte fundamental", concluyó Marcos Marínez.