foto-zoonosis
foto-zoonosis

Ágora Sanitaria lanza una formación sobre zoonosis emergentes como los coronavirus

La plataforma de formación online de los colegios de farmacéuticos de Madrid y Barcelona

Guardar

Ágora Sanitaria, la plataforma de formación online impulsada por los colegios oficiales de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y de Barcelona (COFB), inaugura este miércoles, 13 de mayo, la primera edición del curso 'Zoonosis: enfermedades en auge', con el fin de conocer mejor las principales patologías infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales al ser humano y ofrecer a los farmacéuticos recursos prácticos para realizar una adecuada intervención farmacéutica ante los coronavirus.

La coordinadora de esta iniciativa de carácter formativo, Raquel Casado, que es la vocal de Titulares de Farmacia Rural del COFM, explica que la actual pandemia "ha cambiado nuestra forma de enfrentarnos a unas enfermedades que teníamos relegadas a un segundo plano y que nunca nos imaginamos que pudieran tener tanto impacto en países desarrollados".



"Aunque en los últimos 100 años ningún virus ha puesto en jaque al mundo como lo está haciendo el SARS-CoV-2, solo hace unos años cobró un gran protagonismo la infección por virus Zika, cuando se notificaron miles de casos de esta infección transmitida por mosquitos del género Aedes hasta en 86 países, afortunadamente no con la misma repercusión y letalidad que el actual coronavirus", recuerda Raquel Casado.

En la Comunidad de Madrid, al igual que en España y la Unión Europea (UE), las zoonosis más frecuentes son la campilobacteriosis y la salmonelosis, ambas de origen alimentario. En 2018, se notificaron 2.559 casos de campilobacteriosis y 1.155 de salmonelosis.
Concienciar en prevención
"Estos datos ponen de nuevo de manifiesto la importancia de concienciar a los ciudadanos de la prevención, en este caso mejorando las medidas de higiene al manipular y preparar alimentos", advierte esta farmacéutica del COFM, quien también llama la atención sobre un aspecto desconocido con estas enfermedades.

"Aunque su origen principal suele ser alimentario, también existe el riesgo de contraerlas a través de animales domésticos y mascotas exóticas, como tortugas, iguanas y serpientes en el caso de la Salmonella spp", asegura Casado.