Adefarma se reúne con los portavoces de Sanidad de los distintos grupos parlamentarios

Durante el mes de septiembre

Guardar

La empresarial farmacéutica Adefarma ha informado de que los pasados días 17, 18 y 25 de septiembre, su presidente, Cristóbal López de la Manzanara; su vicepresidenta, Ana Oliver; su vicesecretario, Rubén Martín; y su asesor jurídico, José Luís Pérez, se reunieron con los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid.

Cristóbal López de la Manzanara

Acudieron por parte de Podemos, Mónica García; de Ciudadanos, Enrique Veloso y Marta Marbán; y del PSOE, José Manuel Freire y María Isabel Ardid. Entre otras cuestiones, principalmente se habló sobre el Anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

"Se nos anuncia que es muy probable que esta Ley no llegue a nada, pues el periodo de sesiones es muy corto y hay otras leyes más importantes pendientes de tramitación, incluso los presupuestos, teniendo en cuenta, además, el parón de la Navidad y la convocatoria de elecciones en el primer trimestres del próximo año", explica Adefarma.

Por parte de Adefarma se informó a los portavoces de cuatro aspectos importantes que, desde el punto de vista empresarial, deberían ser modificados en la futura Ley. En primer lugar, sobre medicamentos veterinarios, sobre lo que Adefarma cree que "debe quedar prohibida la dispensación encubierta de fármacos para uso animal que se efectúa de manera generalizada en las clínicas veterinarias sin control ni intervención de un profesional farmacéutico".
Libertad al paciente
Con respecto a los centros sociosanitarios, la empresarial farmacéutica cree que "la nueva Ley debe dejar plena libertad al paciente para elegir la farmacia que le presta servicio. Debe evitar cualquier tipo de discriminación del ciudadano en razón de dónde viva". "A los ciudadanos que estén en residencias no se les puede privar de ningún tipo de medicamento por desabastecimiento. Todas las personas que estén viviendo en residencias de ancianos no deben ser tratados igual, en el sentido de ser paciente homogéneo como si de un hospital se tratara", explica.

Además, Adefarma considera que los empresarios "deben estar presentes en la Mesa de Concertación, dado que allí se defienden los intereses del farmacéutico y nadie mejor que su representación empresarial para ello". "El Colegio Oficial es un apéndice de la Administración y es una situación totalmente irregular que la mesa la compongan estos dos organismos", apunta.