Adefarma reclama homogeneidad en el suministro de fármacos a residencias y centros sociales

Tras un estudio del marco legal

Guardar

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) ha destacado la necesidad de "establecer un sistema homogéneo que garantice un suministro eficiente e igualitario para todos los ciudadanos y que cumpla escrupulosamente la legislación vigente", respecto a residencias geriátricas y centros sociales.

image__adefarma_7254005099577254812Tras analizar el marco normativo autonómico relativo a ordenación y atención farmacéutica sobre el suministro de medicamentos, y los conciertos sobre prestación farmacéutica firmados, así como tras realizar diferentes consultas entre los colegios, patronal y Administración, esta organización llega a la conclusión de que "cada comunidad autónoma actúa de forma independiente".

En este sentido, Adefarma lamenta que "no hay ningún tipo de homogeneidad en el suministro de medicamentos y productos sanitarios en los centros sociosanitarios". Tal es así que, "en regiones como Murcia, Aragón, Baleares, Galicia, La Rioja o Castilla-La Mancha, los centros sociosanitarios públicos son abastecidos por los servicios farmacéuticos del hospital de referencia".

Por contra, esta asociación regional de empresarios de Farmacia informa de que, en otras comunidades autónomas, como Madrid, Asturias, País Vasco, Cataluña, Navarra o las Islas Canarias, "los establecimientos sociales, públicos y privados reciben los medicamentos y productos sanitarios de una oficina de Farmacia".

Por último, Adefarma concretó que en las autonomías de Madrid y el País Vasco "existen descuentos sobre las recetas oficiales prescritas a pacientes residentes en centros sociosanitarios". Por su parte, en Navarra éstos se hallan "sobre productos dietoterápicos", concluyó.