Farmacia el colegio de farmacéuticos de madrid destaca su campaña estival

La Farmacia madrileña se muestra como garantía de un verano y un turismo saludables en la región

— Madrid 24 Jun, 2020 - 1:29 pm

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha asegurado que, “de cara a la presente campaña de verano, coincidiendo con el final del Estado de Alarma y de las restricciones de movilidad fijadas por el Gobierno, la Farmacia madrileña está preparada para servir de punto de atención sanitaria a todos los ciudadanos que se desplacen a la capital, a las ciudades y municipios rurales de la Comunidad de Madrid”.

“Pocos países en el mundo pueden asegurar que el 99 por ciento de su población residente cuente con una oficina de Farmacia abierta en su municipio. Como ejemplo, solo 17 pueblos de Madrid de menos de 400 habitantes (1.814 personas) no disponen de atención farmacéutica prestada por una oficina de Farmacia en el mismo municipio”, destaca esta organización, que recuerda que “durante los últimos cuatro meses de pandemia, los farmacéuticos han demostrado su capacidad para hacer frente a un incremento de demanda sanitaria sin precedentes, al responder a las necesidades de los millones de ciudadanos que han entrado a la Farmacia en busca de atención”.

“Además de facilitar el acceso rápido y seguro a los medicamentos a todos los ciudadanos a través de la interoperabilidad de la receta electrónica, la Farmacia madrileña ofrece apoyo sanitario para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2; consejo profesional experto sobre el uso de mascarillas quirúrgicas, geles hidroalcohólicos y otros productos sanitarios necesarios para la protección de la salud; además de información y vigilancia epidemiológica de nuevos brotes, a través de la detección de casos o el diagnóstico precoz”, detalla el COFM.

“Nuestra red de farmacias es un activo estratégico para el país. Se trata de un logro social y sanitario único que debemos defender y reivindicar, muy en especial a la red de 5.267 farmacias rurales abiertas en España, porque prestan un servicio básico a miles de ciudadanos. Ofrecen seguridad a la población, vertebran el territorio y son una garantía de un acceso rápido, seguro y equitativo al medicamento”, señala el presidente de esta corporación, Luis González.

Fotoprotección solar

El COFM insta a seguir sus consejos básicos de fotoprotección solar, a través de una campaña que ofrece 15 recomendaciones, con el fin de “exponerse, de una forma gradual y segura, al sol tras un largo periodo de confinamiento que ha frenado los procesos de melanogénesis (respuesta gradual de la piel) y ha provocado un déficit de vitamina D por falta de exposición al sol”.

“Hay que recordar el uso de fotoprotector debajo de la mascarilla, ya que su tejido no protege frente a la radiación solar y la piel se encuentra más alterada, por lo que existe un mayor riesgo de agravar lesiones cutáneas”, explica esta organización colegial.