Farmacia INFORME ESPECIAL SOBRE CORONAVIRUS

La actividad de la farmacia cae un 2,3% en la segunda semana de julio, según IQVIA

— Madrid 20 Jul, 2020 - 5:28 pm

La consultora especializada en gestión sanitaria, IQVIA, ha publicado un nuevo Informe Semanal, del 6 al 12 de julio, que analiza la tendencia del mercado farmacéutico español durante la crisis de la Covid-19, en el que muestra que la actividad, en número de tickets promedio por Frmacia, decreció un 2,3 por ciento respecto a la semana anterior.

La semana en cuestión “sigue en línea con lo observado durante los últimos tres meses, y es que el mercado farmacéutico no termina de levantar la tendencia negativa arrastrada desde el inicio de mayo. Aún así, se observa una ligera recuperación del mercado con una tendencia donde, poco a poco, las líneas de evolución de los distintos mercados en 2020 y 2019 se van juntando”, señala este análisis.

En cuanto a la actividad total en la Farmacia, esta “se mantiene en la misma tendencia que semanas anteriores, ligeramente por debajo de los niveles de 2019 (-4% con respecto a la semana 28 del año pasado)”, explica este informe. Por su parte, el valor medio del ticket muestra crecimientos de un 6 por ciento en comparación a la misma semana de 2019, según los datos.

Así, los días analizados “continúan contribuyendo al decrecimiento observado en las últimas semanas, desde el punto de inflexión detectado para el mercado de prescripción donde el efecto positivo que tuvo la Covid-19 sobre el crecimiento durante la crisis más aguda ya ha quedado diluido”. Mientras, las clases de aparato digestivo y metabólico, sistema nervioso y sistema cardiovascular “presentan crecimientos”, aparato respiratorio y sistema locomotor “presentan decrecimientos del 3,7 por ciento y del 8,5 por ciento, respectivamente”, destaca IQVIA.

Crecimientos mermados

La situación para Consumer Health es similar, “donde los crecimientos en valores en el mismo periodo acumulado de 2020 respecto 2019 se han visto mermados por el decrecimiento generalizado de todos los segmentos que componen este mercado durante las últimas semanas”, según el informe. En particular, esta semana, los valores 2020 se sitúan por debajo de los del año pasado de nuevo (-2,2%).

El canal online se mantiene en línea con lo que se ve en los últimos meses, con crecimientos del 150 por ciento en la citada semana con respecto a la misma semana del año anterior. En el acumulado desde la desescalada, estos crecimientos ascienden hasta el 225 por ciento.