Farmacia el 21 de junio se celebra el día mundial de esta enfermedad

La Farmacia muestra su compromiso con los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica

— Madrid 19 Jun, 2020 - 11:59 am

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se celebra este domingo, 21 de junio, el documento ‘Punto Farmacológico’, número 143, en el cual aborda un revisión en profundidad de esta patología, de acuerdo con su “compromiso” y “apoyo a las organizaciones de pacientes de la ELA”, a través de “campañas informativas, desarrollando acciones formativas, y promoviendo el conocimiento de esta enfermedad”.

Esta patología tiene “un alto impacto sociosanitario en los pacientes, su familia y su entorno, con la que la profesión farmacéutica tiene el compromiso de apoyar de forma continua la labor de las asociaciones de pacientes de esta enfermedad. Por su incidencia, es la tercera enfermedad neurodegenerativa a nivel mundial: en España, cada año, se diagnostican 1.000 nuevos casos”, asegura esta corporación.

“Al desconocerse su causa y gran parte de su fisiopatología, no se dispone, hasta el momento, de tratamientos curativos, y dado su carácter progresivo e irreversible, el principal objetivo es controlar sus síntomas, prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores”, sostiene el CGCOF. En este contexto, el papel del farmacéutico como profesional sanitario tiene “un múltiple cometido, que abarca desde colaborar activamente en la detección precoz de la ELA, hasta participar tanto en el proceso terapéutico, como en la atención que requieren pacientes y cuidadores”, añade.

En concreto, desde esta institución colegial colaboran con la Fundación Luzón, Unidos contra la ELA, con la que suscribieron un convenio hace dos años con el objetivo de visibilizar esta enfermedad, apoyar a las personas afectadas y concienciar a la sociedad sobre las dificultades que sufren diariamente.

Diversas acciones

Fruto de ese acuerdo son acciones como la campaña ‘La ELA, una realidad ignorada. Tu farmacéutico te acompaña’, además de que en la página web del CGCOF existe una sección específica dedicada a esta enfermedad que agrupa diversos recursos, entre los que se incluye un listado de asociaciones de toda España. Ahora, el Punto Farmacológico número 143, aborda “una revisión en profundidad sobre las manifestaciones clínicas, la etiología, el tratamiento –farmacológico y no farmacológico–; así como sobre el papel asistencial del farmacéutico con los pacientes de ELA”.