Política y Sociedad Junto a la Federación Española de esta enfermedad

Farmacia, Atención Primaria y Neurología lanzan una guía de formación sobre Parkinson

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha presentado en Madrid la ‘Guía de actuación sobre la enfermedad de Parkinson‘, elaborada junto a la sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y de Neurología (SEN), y la Federación Española de esta patología (FEP), la cual tiene como objetivo favorecer la detección precoz y el abordaje integral y coordinado de la misma, que en la actualidad afecta a 160.000 familias en España, una incidencia que «se duplicará en 20 años».

Jesús Aguilar y Exuperio Díez Tejedor

A dicho acto acudieron también el presidente de la FEP, Leopoldo Cabrera; la vocal de Semergen en Madrid, la doctora Norma Alejandra Doria; y el presidente de la SEN, el doctor Exuperio Díez Tejedor. Dicha guía es la primera iniciativa que surge tras el acuerdo de colaboración firmado por estas organizaciones en noviembre de 2018.

Sobre el fin que se persigue con dicho documento, Jesús Aguilar señaló que se trata de «formar e informar a los profesionales sanitarios en la enfermedad del Parkinson, promoviendo una detección precoz, así como un abordaje integral y coordinado, muy importante para la calidad de vida de los pacientes que se encuentran frente a una enfermedad crónica, inhabilitante, con síntomas complejos que no tienen cura».

Respecto a los datos de la incidencia en España, el máximo representante del CGCOF apuntó que «se dan de entre 150 a 200 casos por cada 100.000 habitantes» y detalló que «requiere de una atención integral por parte de los profesionales sanitarios». Por este motivo, hizo hincapié en la formación que requieren tanto los sanitarios de Atención Primaria como los de las farmacias para que «la atención al paciente sea lo más adecuada posible».

El papel del farmacéutico

En cuanto al papel que desarrolla el farmacéutico en la enfermedad del Parkinson, Aguilar explicó que «puede identificar posibles problemas en el tratamiento, ya que conoce toda la medicación que recibe el paciente, no solo la que se le prescribe en el Sistema Nacional de Salud (SNS)». Asimismo, destacó la labor de «educación sanitaria que presta a los cuidadores de estas personas», como también, «identificar signos tempranos y criterios de derivación a Atención Primaria, optimizando la terapia farmacológica».

Leopoldo Cabrera y Norma Alejandra Doria

Por su parte, Norma Alejandra Doria apuesta por la colaboración multidisciplinar «para impulsar el conocimiento y el manejo de la enfermedad de Parkinson, siempre pensando en la personas que la padecen, con su necesaria continuidad asistencial y en el entorno que les rodea».

Para el presidente de la SEN, «sentir que otro profesional sanitario presta atención al paciente neurológico es una satisfacción, puesto que el neurólogo solo no es suficiente». Sobre el diagnóstico del Parkinson, subrayó que «debe ser correcto y temprano, un requisito fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente, porque afortunadamente contamos con tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que han resultado de gran utilidad, sobre todo en las etapas más tempranas, tanto para los síntomas motores como para los no motores».

Exuperio Díez Tejedor también incidió en que «se debe tener en cuenta que todos los síntomas de la enfermedad pueden ser igual de incapacitantes y, por lo tanto, afectarán gravemente a la calidad de vida y a la de sus cuidadores», y que, además, «cada paciente desarrollará la patología de una forma distinta». Por ello, indicó que la Medicina «se encamina hacia un tratamiento individualizado o de precisión y no por tanteo como hasta ahora», para lo que «es necesario y muy importante que exista coordinación en el abordaje de la enfermedad por parte de todos los agentes implicados».

Apoyo terapéutico

La ‘Guía de actuación sobre la enfermedad de Parkinson‘ fue elaborada por un equipo compuesto por especialistas de las cuatro organizaciones citadas. Entre sus 53 páginas se abordan los criterios y técnicas diagnósticas, la evolución y la sintomatología, el tratamiento y la atención integral, la educación para la salud y el papel de los diferentes agentes implicados. Además, el documento adjunta un directorio de asociaciones de Parkinson en España, un listado de centros, servicios y unidades de referencia de cirugía, así como un anexo de escalas de valoración de la persona afectada.

El presidente de la FEP reclamó más apoyo de la Administración para la parte del tratamiento no farmacológico, como son las sesiones con los fisitoterapeutas y los logopedas, «muy necesarias e importantes para nosotros, que solo son cubiertas por el apoyo que realizamos las asociaciones, un total de 76 federadas en España».

Deja un comentario