Farmacia

Farmacéuticos valencianos y aragoneses analizan los modelos de integración de la Farmacia Hospitalaria

— Zaragoza 2 Jun, 2014 - 1:14 pm

 

De izda., a dcha., doctores A. Navarro Ruiz,  Mª Reyes Abad Sazatornil, José L. Poveda Andrés, Tránsito Salvador Gómez, y José L. Marco Garbayo.

De izda., a dcha., doctores A. Navarro Ruiz, Mª Reyes Abad Sazatornil, José L. Poveda Andrés, Tránsito Salvador Gómez, y José L. Marco Garbayo.

Dentro de un ciclo de reuniones organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, SEFH, Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana y de Aragón han celebrado una jornada, con el patrocinio de Laboratorios ROVI, con el fin de conocer los diferentes modelos de integración de la Farmacia Hospitalaria con la Atención Primaria y los centros sociosanitarios.

En la presentación de la Jornada, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, SEFH, y jefe del Servicio de Farmacia del H. La Fe de Valencia, Dr. José Luis Poveda Andrés, se refirió a cómo se ha llegado a esta nueva realidad de asistencia sanitaria integrada, y cómo la farmacia hospitalaria tiene que virar a esta nueva situación. En el debate acompañaron a Poveda los doctores Tránsito Salvador Gómez, farmacéutica del Servicio de Farmacia del H. Clínico U. “Lozano Blesa” de Zaragoza; Andrés Navarro Ruiz, jefe de Servicio de Farmacia del H.G.U. de Elche, presidente de la SVFH; Mª Reyes Abad Sazatornil, jefe de Servicio de Farmacia del H. Miguel Servet de Zaragoza, y José Luis Marco Garbayo, jefe de Servicio de Farmacia del H. Francesc de Borja de Gandía.

Estructura descentralizada

La Dra. Tránsito Salvador comentó que la estructura descentralizada de los servicios sanitarios en las CCAA hace que éstos estén altamente interesados en adoptar medidas orientadas a la contención del gasto sanitario y, en particular, del gasto farmacéutico. Para ello se han creado estructuras y normativas que regulan los procesos de evaluación de medicamentos en los hospitales. Entre éstas se encuentran las Comisiones Autonómicas de Evaluación de Medicamentos.

Por su parte, el Dr. Andrés Navarro Ruiz, recordó la aparición de las nuevas terapias de alto impacto sanitario y económico y la medicina personalizada en el sistema sanitario público, el cual debe garantizar la equidad de acceso a estos medicamentos, la sostenibilidad del sistema y la promoción de la salud. Sin embargo, matizó, el sistema se enfrenta a un problema que es la sostenibilidad del mismo, pues puede verse comprometido en el futuro.

En este marco y como posible solución, nacen las Comisiones de Farmacia Autonómicas, para la evaluación de medicamentos que requieren un análisis comparativo de su eficacia, seguridad y eficiencia frente a alternativas terapéuticas disponibles de una forma corporativa para el conjunto de la comunidad autónoma, estableciendo protocolos comunes. Sin embargo surgen dudas como la operatividad y la agilidad, el distanciamiento del paciente y la disminución de la responsabilidad a nivel local.

Disminución de la polifarmacia

La Dra. Mª Reyes Abad Sazatornil presentó a su vez el Plan integral de atención farmacéutica de los centros sociosanitarios de titularidad pública en Aragón que incluye la atención farmacéutica y el suministro directo de medicamentos desde los Servicios de Farmacia de los hospitales, así como los resultados alcanzados hasta la fecha. Destacó especialmente la disminución de la polifarmacia y de los problemas relacionados con los medicamentos, y la  reducción del gasto en medicamentos.

Finalmente, el Dr. José Luis Marco Garbayo describió la compleja estructura farmacéutica desarrollada en la Comunidad Valenciana que intenta mejorar la eficiencia del Sistema Valenciano de Salud. Apuntó que la sostenibilidad del sistema de salud depende en gran manera del éxito en el control del gasto farmacéutico en los tres niveles asistenciales, para lo que se ha estructurado esta completa red desde la  Dirección General de Farmacia donde se aglutinan los esfuerzos de todos los estamentos farmacéuticos, médicos y enfermeros.