Farmacia Su Consejo General y Arkopharma lanzan una colección de protocolos

Los farmacéuticos promueven estándares de calidad en la indicación de plantas medicinales

— Madrid 19 May, 2020 - 4:59 pm

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la compañía farmacéutica Arkopharma Laboratorios han lanzado una colección de protocolos que, con el título ‘Plantas medicinales: protocolos del Servicio de Indicación Farmacéutica’, “permitirá establecer estándares de profesionalidad y garantía en el uso de medicamentos a base de plantas medicinales”.

Esta serie, que se compone inicialmente de nueve protocolos, “contribuirá a armonizar la actuación en el servicio de indicación farmacéutica con fitoterapia en las farmacias comunitarias”. El uso de estos fármacos deberá estar “basado en la actuación del farmacéutico de acuerdo a la evidencia científica y a los procedimientos de los servicios de dispensación e indicación farmacéutica consensuados por el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria”, indica el CGCOF.

Así, “a lo largo del próximo año y medio, y con una periodicidad bimestral, se irán presentado los nueve protocolos que se distribuirán a los 74.000 farmacéuticos colegiados a través de la revista Farmacéuticos, del Consejo General, de su web corporativa Portalfarma, así como de los canales de Arkopharma Laboratorios y de las redes sociales de ambas instituciones”, añade esta organización colegial.

Para el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, “el uso de medicamentos a base de plantas se debe hacer siempre bajo la indicación y la supervisión de un profesional sanitario como el farmacéutico comunitario, solo de esta manera alcanzaremos los objetivos esperados en seguridad y efectividad”. El primero de los protocolos, ya lanzado, se centra en síntomas asociados a los trastornos vasculares en miembros inferiores y le seguirán otros ocho a la largo de los próximos meses.