Farmacia EN EL DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN, que se celebra el 14 de octubre

Los farmacéuticos alertan del peligro para los ojos del exceso de exposición a dispositivos móviles

— Madrid 14 Oct, 2021 - 1:24 pm

En el marco del Día Mundial de la Visión, que se celebra este jueves, 14 de octubre, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha elaborado, a través de su Vocalía Nacional de Óptica y Acústica, información para profesionales y ciudadanos para potenciar el asesoramiento y prevención, desde la Farmacia Comunitaria, y consejos para compartir, en redes sociales, sobre el síndrome visual informático, a la vez que alertan del peligro para los ojos del exceso de exposición a dispositivos móviles.

El incremento de horas que se pasan frente a los dispositivos móviles se multiplicó en 2020, provocando, a su vez, un aumento del número de casos de síndrome visual informático, el cual se define como el conjunto de problemas oculares relacionados con el uso continuado de la visión de cerca y con el uso de ordenadores, tablets y smartphones.

María Isabel de Andrés, que es la vocal nacional de Óptica y Acústica del CGCOF, reconoce que este síndrome “ha sido una de las consultas más habituales en las farmacias españolas desde la pandemia, y a lo largo de los últimos años, con el incremento en el uso de pantallas de dispositivos móviles”.

Por ello, “desde la Vocalía de Óptica y Acústica, decidimos impulsar esta campaña para promover hábitos que eviten la aparición de este síndrome y, en el caso de que aparezca, minimizar los síntomas asociados”, comenta María Isabel de Andrés. Además, los farmacéuticos participantes realizarán una encuesta que permitirá conocer la prevalencia del síndrome visual informático entre la población que acude a las farmacias.