Política y Sociedad durante el 50 aniversario de esta Vocalía Nacional del Consejo General

Los farmacéuticos en Ortopedia destacan su papel ante el envejecimiento de la población

La Vocalía Nacional de Farmacéuticos en Ortopedia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha conmemorado su 50 aniversario con la celebración de un acto en el Ministerio de Sanidad, en el que se abordó, además de la historia de la Ortopedia, la importancia que estos farmacéuticos especializados adquieren ante el progresivo envejecimiento de la población.

La vocal nacional de farmacéuticos en la Ortopedia de la citada corporación, María del Carmen Mijimolle, destacó que el objetivo principal del organismo al que representa es “la autonomía de las personas en situación de dependencia”. Por esta razón, considera relevante tener en cuenta desde el sector a la población mayor de 65 años, “que se ha duplicado en los últimos 30 años”, ya que representa “la dependencia en la última etapa de la vida”.

Por tanto, la atención a este colectivo “es un objetivo para la Ortopedia y las oficinas de Farmacia”, aseguró esta vocal. Por otro lado, puso de relieve la importancia que adquieren las farmacias en aquellos lugares donde no se cuenta con centros de salud, ya que “los farmacéuticos son aliados en esta lucha, permitiendo la accesibilidad a productos básicos, como son los andadores”, a personas que tendrían que trasladarse hasta el centro de la ciudad para poder ser atendidos en este sentido.

La “visión multidisciplinar del farmacéutico especialista en Ortopedia” fue resaltada por María del Carmen Mijimolle, ya que bajo su punto de vista, “mejora la calidad de vida de los pacientes”.

Historia y futuro

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, fue el encargado de presentar el acto, durante el cual ensalzó la labor de la Vocalía en cuestión, que “ha construido un legado farmacéutico desde 1969”, año en el que se constituyó.

Por su parte, el máximo representante del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, desarrolló la conferencia ‘La Ortopedia en 20 cápsulas de tiempo‘, durante la cual abordó la historia de esta especialidad sanitaria, que se remonta a la antigüedad, ya que existen muestras de esta en las culturas egipcia, maya y romana, entre otras, tal y como expuso.

Para terminar su intervención, Cecilio Venegas planteó que “el futuro no ha hecho más que empezar en la Ortopedia” y que “apunta a prótesis robóticas cada vez más integradas al cuerpo”. “El hombre biónico es una realidad”, añadió.

José Tomás Mijimolle, exvocal nacional de Farmacéuticos en Ortopedia del CGCOF y, además, padre de María del Carmen Mijimolle, realizó un repaso de la historia de la Vocalía, para lo cual puso el foco en cómo, con el paso del tiempo y el trabajo que se realizó desde esta organización, se consiguió afianzar la relación entre la Ortopedia y la Farmacia, gracias, en gran parte, a la creación de cursos que unieran ambas especialidades, como el I Curso de Ortopedia aplicada a la Farmacia, en 1978.

Visión desde la Universidad

Fidel Ortega, quien es profesor titular de la Facultad de Farmacia de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares (UAH), apuntó que esta institución “fue pionera en ofrecer un curso específico de especialización” en este ámbito, en concreto, en 1993.

Según explicó Fidel Ortega, este tipo de cursos tenían mucha demanda, por lo que actualmente se realiza una edición al año “con una media de 38 asistentes”. En estos procesos formativos participan “65 profesores, que imparten más de 480 horas presenciales a lo largo de cinco meses de estudio”, informó.

Así, el objetivo principal, para Ortega, es “visibilizar desde la Universidad la importancia que representa para los farmacéuticos la formación en este ámbito”, dado que “la población envejece” y, como consecuencia, “la demanda se va a disparar durante los próximos 20 años” dentro del sector de los productos sanitarios en Ortopedia.

Autoridades sanitarias

Para aportar la visión de las autoridades sanitarias, se contó con la intervención de la jefa del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María del Carmen Abad, quien resaltó que “los farmacéuticos deben seguir formándose” en todas las ramas que se engloban dentro del sector donde ella trabaja, lo cual incluye a la Ortopedia.

Asimismo, María del Carmen Abad enfatizó en el papel de las nuevas tecnologías, como son la impresión 3D y la robótica, dentro de la especialidad ortopédica.