Farmacia Su Día Mundial se celebra el 17 de octubre

Los farmacéuticos abordan las opciones terapéuticas disponibles para tratar el dolor

— Madrid 15 Oct, 2021 - 4:34 pm

Con motivo del Día Mundial del Dolor, que se celebra este domingo,  17 de octubre, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado un Punto Farmacológico monográfico sobre el mismo y su clasificación, centrando el foco sobre las distintas opciones farmacológicas disponibles para su tratamiento, y donde se aborda, por último, el papel asistencial que el profesional puede desarrollar para con los pacientes y la población general.

El dolor está definido como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la vinculada a daño tisular real o potencial. Es importante tener en cuenta que el agudo es un síntoma, por lo que se deberá estudiar la causa que lo está provocando.

Sin embargo, el crónico constituye una enfermedad y está considerado como un problema de Salud Pública a nivel mundial, siendo la causa más frecuente de sufrimiento y discapacidad, por lo que la mejora en su manejo repercutiría en una mejor calidad de vida para los pacientes que lo sufren. Además, su prevalencia es muy elevada, pues se estima que, en Europa, del 20 al 30 por ciento de la población lo sufre.

Función del profesional

En este contexto, “la función de todos los profesionales farmacéuticos, desde sus diversos ámbitos de actuación, puede ser de gran ayuda, contribuyendo a asesorar y prestar asistencia sanitaria a los pacientes que sufren dolor”, destaca el CGCOF.

Por ejemplo, esta corporación subraya que “en el caso del farmacéutico comunitario, su función es fundamental”. Basta recordar que, de las casi 2.000 presentaciones comercializadas autorizadas indicadas en el tratamiento del dolor, más de 200 corresponden a medicamentos no sujetos a prescripción médica, o de dispensación libre por el farmacéutico.

Por su parte, “el farmacéutico especialista a nivel hospitalario tiene una indudable influencia en la consecución de los mejores resultados en salud de la farmacoterapia, orientada, principalmente, al tratamiento de pacientes que presentan dolor crónico en general y dolor crónico oncológico en particular”, matiza dicho Consejo.