Industria farmacéutica la aemps autoriza la investigación en fase 2 con una novedosa formulación

Los farmacéuticos piden prudencia ante la aprobación del ensayo con melatonina para la Covid-19

— Madrid 25 Jun, 2020 - 4:59 pm

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), tras “la autorización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del inicio de un nuevo ensayo clínico de fase 2” que analice el posible papel de la melatonina en el tratamiento de pacientes graves con la Covid-19, ha instado a “ser prudentes hasta que se conozcan los resultados de las investigaciones en curso”.

Dicho ensayo se centra en “una novedosa formulación de administración intravenosa a base de melatonina desarrollada por una empresa española” y será “un estudio unicéntrico que incluirá pacientes graves (ingresados en UCI)”, explica esta corporación. “A diferencia de otras publicaciones de resultados clínicos sólidos, a día de hoy se carece de datos de eficacia y seguridad clínicas de melatonina”, indica.

El CGCOF recuerda que “la utilización de melatonina no está recomendada para la población general sin causa justificada y no se pueden adquirir medicamentos con este principio activo en las farmacias sin su correspondiente receta médica”. “No se debería considerar actualmente la melatonina como una opción en el tratamiento sistemático de la Covid-19”, añade, en su nota informativa.

Además, “no existen complementos alimenticios que prevengan, traten o curen la infección por coronavirus, ni se puede comercializar ningún producto alimenticio con tales declaraciones. Desde la Farmacia, pacientes y ciudadanos pueden recibir un consejo adecuado sobre complementos alimenticios”, apunta este Consejo.