Política y Sociedad Anuncio de Luis González Díez en su segunda toma de posesión

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid potenciará su papel social y la colaboración interprofesional

En su nueva toma de posesión, el reelegido presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, ha anunciado que su institución está próxima a crear un centro de estudios sobre la adherencia de los ciudadanos a los tratamientos farmacológicos, que potenciará el papel social de los farmacéuticos y la colaboración interprofesional.

Fueron invitados y estuvieron presentes en la ceremonia Encarnación Cruz, Jesús Sánchez Martos, Francisco Javier Rodríguez, Rosa Ramírez Fernández, Julio Sánchez Fierro, Adolfo Ezquerra, María José Calvo Alcántara, José Ramón Menéndez Aquino, Fe María Ballestero Ferrer, Práxedes Crus Padilla, Irene Iglesias Peinado, Rafael Lozano, Fernando de Jesús, María Teresa Zamorano, Alberto García Romero y Antonio Moreno.

También acudieron María Dolores Muñoz Ortega, Ignacio Collado, Francisco Goya Ramos, José Alonso, Isabel Benítez, Paloma Adrados, Blanca Gragera, Josep Gavaldá, Nuria Bosch Sagrera, Fernando Prados Roa, Manuel Molina, Jesús Vidart Anchía, César Pascual Fernández, Beatriz López Redondo, Marta Marbán de Frutos, Enrique Veloso, Mónica García, José María Freire, Regina Plañol, Jordi Dalmases, Luis Amaro, Nuria Ferrer Segarra, Paloma Adrados y Blanca Gragera, además de otros representantes institucionales, corporativos, amigos y familiares.

Compromiso renovado

En representación de la Junta de Gobierno, que tomó posesión en pleno este miércoles, 9 de mayo, su presidente por segunda vez consecutiva, Luis González Díez, agradeció especialmente su presencia a la directora general de Farmacia y Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Encarnación Cruz, y a las autoridades asistentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Entre estas últimas, estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y su viceconsejero, Manuel Molina. Junto a los presidentes de colegios y representantes sectoriales del medicamento y la distribución farmacéutica.

A los 13.000 compañeros

Al recibir de nuevo su responsabilidad, el presidente de la corporación farmacéutica manifestó su compromiso, y el de todo el equipo directivo, de impulsar durante los próximos cuatro años la figura del farmacéutico con papel social ante los distintos poderes públicos.

González se puso, por tanto, al frente de sus 13.000 compañeros colegiados, con el afán de conseguir unas oficinas de Farmacia más asistenciales, cercanas y accesibles para los ciudadanos de la región y las personas que la visitan. Un empeño colectivo que, gracias a su cercanía, facilidad de acceso y vocación por la formación deberá ser objeto del mayor reconocimiento social.

Tras citar a sus compañeros, titulados y colegiados de la farmacia hospitalaria, la docencia, la investigación, la distribución, la Atención Primaria, la Salud Pública y la Asistencia a Social residencial, además de los boticarios de ciudades y aldeas, les animó a estrechar lazos de colaboración con las otras profesiones sanitarias. Ello dentro de un llamamiento que González Díez hizo para lograr una mejor coordinación de los recursos públicos y un mayor aprovechamiento del conocimiento.

Más eficiencia con el paciente

El presidente de los farmacéuticos madrileños también afirmó que las oficinas de Farmacia van a esforzarse más por hacer más eficiente su relación con el paciente. En esa línea, González adelantó que el COFM creará un centro de estudios y análisis de la adherencia a los tratamientos por parte de los ciudadanos. Dentro de un proyecto, especificó, que se apoyará en la red de farmacias centinelas de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, comunicó que el Colegio de Farmacéuticos de Madrid incidirá durante los próximos cuatro años en su objetivo de garantizar una Farmacia autosuficiente económicamente, con posibilidad de inversión en nuevos servicios a la población, con creación de empleo de calidad y el trabajo por la desaparición de las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) en la Comunidad de Madrid. Para ello, recordó su petición al consejero de Sanidad para la rápida constitución de la Comisión que analice la situación económica de la Farmacia madrileña y la posibilidad de neutralizar medidas económicas negativas para las farmacias.

El presidente puso su institución a disposición de los cuatro portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios presentes en el acto, Regina Plañiol (PP), José Manuel Freire (PSOE), Enrique Veloso (Ciudadanos) y Mónica García (Podemos), de forma que se pueda hacer realidad la nueva Ley de Farmacia, que ahora se encuentra en forma de anteproyecto y pasará en breve del Consejo de Gobierno a la Asamblea de Madrid.

Colaboración interprofesional

Otro de los ejes de la toma de posesión fue el recalcar la necesidad de promover una mayor colaboración interprofesional en beneficio de la salud de los madrileños. Para González Díez, la Sanidad no es coto de nadie ni una parcela segmentada. En su opinión, la formación y las competencias de cada profesión deben dar respuesta de forma coordinada a las demandas de los ciudadanos bajo una misma política sanitaria.

En este sentido, el presidente reivindicó el papel y las competencias del farmacéutico al apuntar que es el profesional experto del medicamento, ya que su formación académica de Farmacología consta de 825 horas y 33 créditos, frente a las 375 horas y 15 créditos de Medicina, las 250 horas y 10 créditos de Veterinaria y las 150 horas y seis créditos de Enfermería. Se trata, por tanto, de una profesión que no se puede tildar “de comerciantes”, tal como se declaró recientemente desde el ámbito de la Enfermería, defendió el presidente.

Al encuentro del paciente

El presidente colegial renovó la apuesta del COFM por ampliar los servicios prestados en la oficina de Farmacia y, en esta línea, anunció la colaboración con la Consejería de Sanidad de Madrid en el desarrollo por reglamento de la asistencia farmacéutica a pacientes domiciliarios dependientes.

También se comprometió a mejorar el status profesional de los farmacéuticos en los servicios de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria y a reforzar la prestación en los centros asistenciales de asistencia social a través de un “paquete de servicios” que cubra las necesidades de los centros y de los pacientes a quienes van dirigidos.

Otro de los aspectos que se impulsarán serán la formación y recertificación de las capacidades de los farmacéuticos y en áreas relacionadas con la ciencia o la investigación. Para ello, confirmó la constitución de un Comité Científico integrado por profesionales de prestigio, además de partidas presupuestarias específicas para convocar un premio a la investigación y promover la publicación de trabajos científicos por parte de los colegiados de Madrid. Un esfuerzo financiero que el presidente del COFM situó en la estela de la modernización de los sistemas de información dirigidos a la sociedad, los proyectos asistenciales y la reciente campaña de publicidad sobre los peligros de comprar medicamentos por Internet.

Desazón por la homeopatía

En relación a la venta de productos de Homeopatía, González Díez explicó que el sector se atendrá siempre a los que determine la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), sin renunciar a su carácter de establecimientos sanitarios.

Buena sintonía institucional

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, transmitió la gratitud de los madrileños de la región a sus farmacéuticos, por sus conocimientos, orientación y amabilidad. También agradeció al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid su colaboración en la elaboración de la Ley de Farmacia que prepara el Gobierno autonómico.

Destacó Ruiz Escudero el trabajo de las cerca de 2.900 farmacias en favor de la educación sanitaria, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad de los madrileños. Con especial interés en la lucha contra la obesidad infantil y las campañas de vacunación de la gripe. También tuvo el consejero un saludo para los 275 farmacéuticos que trabajan en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Así mismo, distinguió también al Colegio con la calificación de Madrid excelente, en virtud de su uso de las nuevas tecnologías, el compromiso ambiental y el empleo. Y estimó que la receta electrónica y el visado de especialidades deben seguir mejorando, desde una comunicación fluida entre las profesiones sanitarias activas en la región.

Comisión de Recursos del COFM

También tomaron posesión de sus cargos los miembros de la Comisión de Recursos del COFM: Juan José Atienza Serna, Pedro Irigoyen Garja, Fidel Ortega de Apodaca, Luis María de Palacio Guerrero y Paloma Ruiz Majadas.

Así es la nueva Junta de Gobierno

Durante su discurso, González Díez tuvo palabras de reconocimiento y cariño para todos los miembros de la junta de gobierno del COF de Madrid, institución que quedó conformada de esta forma:

Presidente: Luis J. González Díez

Secretaria: Mercedes González Gomis

Tesorera: María Teresa Castaños Dorrego

Vicepresidenta Segunda: Remedios Piñol Carrió

Vicepresidente Tercero: Luis Panadero Carlavilla

Vocal de Titulares de Oficinas de Farmacia: Óscar López Moreno

Vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios: Rosalía Gozalo Corral

Vocal de Titulares de Farmacia Rural: Raquel Casado Álvaro

Vocal de Ejercientes en Oficina de Farmacia No Titulares: Isabel Corral de Frutos

Vocal de Industria: Julia María González López

Vocal de Alimentación y Nutrición: Carmen Lozano Estevan

Vocal de Especialidades en el Laboratorio Clínico: Clara Martínez Gaite

Vocal de Hospitales: Alicia Herrero Ambrosio

Vocal de Docencia e Investigación: Pilar Varela Gallego

Vocal de Salud Pública y/o en la Administración: Susana Belmonte Cortés

Vocal de Distribución: Juan Jorge Poveda Álvarez

Vocal de Óptica, Optometría y Audioprótesis: Javier Montero-Espinosa Orna

Vocal de Ortopedia: Nieves Mijimolle Cuadrado

Vocal de Plantas Medicinales: César Valera Arnanz

Vocal de No Ejercientes: Pilar León Izard

Vocal de Formulación Magistral: José Antonio Sánchez- Brunete Santos

Vicepresidente Primero: Manuel Martínez del Peral Mayor

 

Deja un comentario