Farmacia Tras un convenio con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural

Los farmacéuticos de Madrid impulsarán su papel y el de la mujer en el medio rural

— Madrid 16 Sep, 2020 - 4:50 pm

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) promoverán acciones conjuntas de formación e información con el fin de reivindicar e impulsar “el decisivo papel” que las mujeres y estos profesionales desempeñan en el ámbito rural.

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, y su homólogo en la citada corporación, Luis González, firmaron, este miércoles, 16 de septiembre, un convenio de colaboración para desarrollar acciones e iniciativas de interés mutuo dentro del área de la responsabilidad social y el ámbito sanitario.

Entre otras actuaciones, ambas entidades se comprometen a poner en marcha campañas divulgativas a lo largo del próximo año que permitan, en primer lugar, visibilizar la realidad social y sanitaria de la población rural en la Comunidad de Madrid para priorizar acciones conjuntas que respondan a realidades apremiantes, como la despoblación, el envejecimiento, la soledad y la violencia de género.

Asimismo, el COFM informará y asesorará sobre todas las actividades que coincidan con los intereses del colectivo que representa AFAMMER, en especial, aquellas iniciativas centradas en el buen uso y acceso de la población a los medicamentos, sobre todo de las personas mayores y polimedicadas, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad desde las oficinas de Farmacia rurales como establecimientos sanitarios más cercanos a la población y en estrecha colaboración con el resto de profesionales sanitarios.

Acceso continuado a tratamientos

Luis González reconoce “la inmensa labor que los farmacéuticos rurales realizan en miles de pueblos y zonas rurales de España. Son los profesionales sanitarios que mejor conocen a sus pacientes y su entorno. Lo hemos visto durante la presente crisis sanitaria, siempre han estado ahí, ayudando a sus vecinos cuando más los necesitaban, asumiendo funciones que han permitido garantizar el acceso continuado a sus tratamientos y ofreciendo también consejo y asesoramiento sanitario cuando muchos ambulatorios estaban cerrados”.

Durante la presentación del citado convenio, la vocal de Farmacia Rural del COFM, Raquel Casado, recordó que “los farmacéuticos son, en muchos casos, el único agente sanitario disponible las 24 horas en el medio rural” e incidió en que “son las mujeres quienes se siguen encargando de la salud de sus familias o de la medicación de sus mayores”.