Política y Sociedad Con un acuerdo que incluye la dispensación de antirretrovirales en las farmacias

Farmacéuticos de Madrid y Colegas-Confederación LGBT promoverán la detección del VIH

Los presidentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, y de Colegas-Confederación LGBT Española, Francisco Ramírez, han firmado un acuerdo de colaboración, con una vigencia de dos años, cuyo fin es promover la salud y prevenir las patologías que mayor incidencia tienen en la población de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, como son el VIH y las enfermedades de trasmisión sexual (ETS).

Luis Panadero, Luis González, Francisco Ramírez y Carlos Ibáñez

A dicho acto también acudieron el vicepresidente tercero de la entidad colegial, Luis Panadero, y el director general de la misma, Carlos Ibáñez. Entre otras acciones recogidas en el convenio marco suscrito, ambas organizaciones se comprometen a desarrollar iniciativas conjuntas vinculadas con la salud sexual, así como impulsar la formación, información y diagnóstico precoz de las infecciones del VIH y otras de trasmisión sexual.

Además, dentro de dicho acuerdo, Francisco Ramírez anunció que ambas partes están trabajando, junto a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en un proyecto piloto para la dispensación del tratamiento antirretroviral del VIH en las oficinas de Farmacia. En concreto, explicó que, “hasta ahora, esta medicación se dispensa en la Farmacia Hospitalaria” y matizó que “recogerlo en la oficina de Farmacia sería muy positivo por ser una atención más especializada”.

A su vez, el máximo representante de Colegas-Confederación LGBT manifestó su deseo de hacer extensible este proyecto a todo el ámbito nacional “para que las personas con VIH puedan elegir dónde retirar su tratamiento”. En relación con el incremento de jóvenes infectados por este virus, incidió en que “las campañas de VIH no están teniendo repercusión en la población juvenil, ya que han cambiado los tratamientos y la perspectiva de la enfermedad; antes el VIH era muerte y ahora es una patología crónica, se le ha perdido el miedo”.

Con apoyo de la Consejería de Sanidad de Madrid

En cuanto al consejo profesional que ofrece la oficina de Farmacia, Luis González señaló que “los farmacéuticos garantizan cercanía, acceso rápido a los tratamientos y, sobre todo, profesionalidad a la hora de ofrecer seguimiento farmacoterapéutico, diagnóstico precoz de VIH y otras infecciones, así como formación sobre salud en general”.

Luis González y Francisco Ramírez

Por otro lado, el presidente del COFM apuntó que el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Enrique Ruiz Escudero, le manifestó y mostró “su apoyo” en todo lo referente al citado proyecto piloto e insistió en que “las personas necesitan poder elegir dónde hacerse el test de VIH, hay formación para ello y es positivo que lo hagan en la oficina de Farmacia”.

Por su parte, Luis Panadero argumentó que este nuevo programa de dispensación de antirretrovirales para el VIH “está por desarrollar aún, con la fijación de sus plazos y demás en la que se requiere de una conexión directa entre paciente, Farmacia y Farmacia Hospitalaria; se necesita la coordinación de muchos actores”. Así, Ramírez detalló que se efectuará con entre 100 y 150 pacientes y que, en la actualidad, en Madrid, se estima que están en tratamiento de esta enfermedad cerca de 2.000 personas.