Farmacia A través de la Vocalía de Óptica y Acústica del Consejo General

Farmacéuticos inician una campaña para mejorar la terapia en patologías de oído, nariz y laringe

— Madrid 11 Feb, 2020 - 5:18 pm

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha comunicado que, a lo largo de las próximas semanas, las farmacias españolas ofrecerán consejos a los ciudadanos sobre las patologías de oído, nariz y laringe más habituales para prevenir su aparición y fomentar un uso adecuado de los medicamentos asociados.

Jesús Aguilar

Esta iniciativa, promovida por el CGCOF a través de su Vocalía de Óptica y Acústica, persigue los objetivos de mejorar la formación de los farmacéuticos con el fin de promover la prevención de estas enfermedades, la indicación farmacéutica para los síntomas que no quieren receta y la derivación al médico cuando así lo valore el profesional.

María Isabel de Andrés, que es la vocal de Óptica y Acústica de esta corporación, destaca que «los médicos de Familia y pediatras señalan que entre el 40 y 49 por ciento de su práctica clínica está relacionada con problemas de oído, nariz y garganta; y, a nivel hospitalario, existe una gran actividad de consulta externa, lo que genera importantes listas de espera».

Formación y materiales

Por todo ello, los farmacéuticos ponen a disposición del sistema sanitario todo su potencial «llevando a cabo esta acción ahora en invierno que la incidencia suele ser mayor para prevenir estas enfermedades, tratar los síntomas con medidas higiénico sanitarias y derivar a los especialistas en caso necesario», señala esta vocal.

Esta campaña se inició este martes, 11 de febrero, con el comienzo de la formación en los Colegios de Farmacéuticos y el lanzamiento de materiales para pacientes y profesionales, dedicados en esta primera fase a la faringitis y laringitis. En ambos casos, motivo de consulta habitual en las farmacias y que cursan con «fiebre, malestar, irritación y enrojecimiento de la mucosa o tos seca, entre otros», concreta María Isabel de Andrés.

Deja un comentario