Farmacia Muestran preocupación por la "aprobación inconsciente" de estos equipos

Los farmacéuticos hospitalarios europeos analizan la regulación de los dispositivos médicos

— Madrid 5 Feb, 2019 - 1:21 pm

La Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP) ha abordado la cuestión de la aplicación inconsistente de los procedimientos de aprobación de dispositivos médicos por parte de los organismos notificados, aunque recibió “con satisfacción” las nuevas regulaciones europeas de dispositivos médicos para su evaluación, uso y vigilancia, que buscan garantizar la seguridad de los pacientes.

Así, la Comisión Europea revisó este régimen regulatorio europeo “que condujo a la adopción de las dos Regulaciones de dispositivos médicos en la primavera de 2017”, informa esta Asociación. Sin embargo, a pesar de “los esfuerzos” de la citada Comisión para “modernizar” el marco normativo actual, la EAHP plantea preocupaciones en relación con la seguridad de los dispositivos médicos europeos. Por tanto, esta entidad reitera algunos de los puntos señalados en la Declaración de la Asociación sobre el Reglamento de Dispositivos Médicos.

De esta manera, los farmacéuticos hospitalarios europeos instan a los Estados miembro a “armonizar los procesos de notificación de vigilancia por parte de los profesionales de la salud con respecto a los dispositivos médicos y los sistemas existentes de notificación de farmacovigilancia con respecto a los medicamentos”, además de subrayar la necesidad de “lanzar campañas informativas”.

Además, la EAHP pide a la Comisión Europea que “garantice la protección contra el posible uso indebido de los reglamentos de dispositivos médicos. La colaboración cercana entre los profesionales de la salud es clave para la aplicación exitosa de las nuevas Regulaciones de Dispositivos Médicos”. Además, “los farmacéuticos del hospital deben participar en la selección, adquisición y evaluación de dispositivos médicos en el sector hospitalario con otros profesionales de la salud”, concluye.

Deja un comentario