Farmacia Durante el 24º Congreso de la EAHP

Los farmacéuticos europeos profundizan sobre la Farmacia Hospitalaria personalizada

— Madrid 29 Mar, 2019 - 4:26 pm

Más de 3.700 farmacéuticos de hospitales de más de 60 países diferentes se han reunido en el 24º Congreso anual de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP), celebrado en Barcelona, cuyo programa científico se centró este año en ‘Farmacia Hospitalaria personalizada: satisfacer las necesidades de cada paciente‘.

Los asistentes a esta cita congresual tuvieron la posibilidad de acudir a varios seminarios y talleres, donde se abordaron los desarrollos en el campo de los biosimilares, la anticoagulación, la Directiva sobre medicamentos falsificados (FAF) y el Brexit. Se realizaron presentaciones sobre el tema de OMICS, factores clínicos humanos y desigualdades en la salud.

El equipo de Implementación de la Declaración de la EAHP dio la bienvenida a numerosas personas para hablar sobre las Declaraciones Europeas de Farmacia Hospitalaria, la herramienta de autoevaluación y el programa de Centros de Colaboración para el Aprendizaje de Implementación de la Declaración (SILCC). Además, el equipo compartió información publicada en el Informe de escasez de medicamentos de esta Asociación en 2018, que describe “la gravedad del creciente problema de la escasez de medicamentos en el sector hospitalario”.

Premios científicos

La exposición de pósteres de la EAHP reunió a participantes y autores de los mismos para discutir las últimas innovaciones de investigación. El Comité Científico otorgó el primer premio a Meshal Alshakrah por su trabajo ‘Determinación de los componentes necesarios de una herramienta de detección de la complejidad de la atención farmacéutica: un estudio de e-delphi‘.

El premio 2019 Good Practice Initiative (GIP) fue para Charlotte Olesen, por su trabajo en ‘Uso de un algoritmo electrónico para identificar a los pacientes más relevantes para la revisión de medicamentos‘. Por otro lado, la EAHP anunció que su próximo congreso se celebrará en la ciudad sueca de Gotemburgo, del 25 al 27 de marzo de 2020.