Farmacia el pgeu publica su visión para la Farmacia Comunitaria en Europa

Los farmacéuticos europeos defienden su acceso a datos de salud relevantes de los pacientes

— Madrid 1 Feb, 2019 - 4:10 pm

El Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU) ha publicado el documento ‘Farmacia 2030: Una visión para la Farmacia Comunitaria en Europa‘, el cual describe 10 recomendaciones clave de cara a la profesión farmacéutica los próximos años, entre las que destaca el hecho de «permitir a los farmacéuticos de la comunidad acceso a toda la información de salud relevante de los pacientes y a la lista de medicamentos que están tomando».

Michał Byliniak

Asimismo, el PGEU recomienda «maximizar los beneficios de la intervención del farmacéutico comunitario para pacientes y sistemas de salud mediante la promoción de servicios farmacéuticos para mejorar los resultados del tratamiento y la adherencia, y minimizar los riesgos». Por otro lado, considera importante «involucrar a los farmacéuticos comunitarios en los modelos de atención colaborativa».

«Consultar a farmacéuticos sobre la integración de nuevas soluciones digitales en salud» y apoyar a los profesionales en cuestión «en la integración de la farmacogenómica, las reglas clínicas validadas y los datos del mundo real en su práctica diaria para mejorar la seguridad del paciente» son, de igual manera, recomendaciones que el Grupo Farmacéutico europeo realiza, al igual que la ayuda para que ofrezcan «exámenes de salud, manejo de medicamentos, promoción de la salud y educación para ayudar a reducir la carga general de enfermedades crónicas».

Por último, el PGEU aconseja «establecer marcos regulatorios para maximizar el valor de la red de farmacias comunitarias de alto acceso para las comunidades a las que sirven», «asegurarse de que los farmacéuticos comunitarios puedan proporcionar a los pacientes la gama completa de medicamentos y dispositivos médicos que necesitan» y de que la remuneración para estos profesionales «refleje adecuadamente su contribución para mejorar la atención farmacéutica, reducir la carga de otros servicios de salud y apoyar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios».

Fortalecer los sistemas sanitarios

Por su parte, el presidente de la mencionada organización, Michał Byliniak, declaró, con respecto al documento publicado, que “este año, el PGEU celebra su 60 aniversario. Es hora de reconocer la contribución vital de la profesión farmacéutica a la salud de las personas en las últimas décadas y mirar hacia el futuro sobre cómo la profesión puede mejorar aún más esta contribución y ayuda para fortalecer los sistemas de salud de Europa».

Deja un comentario