Farmacia Tras firmar un convenio de colaboración con la POP

Farmacéuticos de Atención Primaria fomentarán la formación de los pacientes en salud

— Madrid 19 Jul, 2019 - 3:52 pm

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promocionar la formación a pacientes en temáticas que tengan que ver con su salud, fomentar actividades que favorezcan su empoderamiento e impulsar campañas de concienciación de manera conjunta en temáticas de interés para ellos.

Ángel Mataix y Carina Escobar

Respecto a esta unión, dicha sociedad científica indica que responde a la necesidad de redefinir la Atención Primaria hacia un modelo centrado en la cronicidad, que ponga el foco en el paciente, le haga partícipe de él y consiga que se tengan en cuenta sus opiniones y necesidades a la hora de tomar decisiones sobre aspectos relacionados con su salud.

Para el presidente de SEFAP, Ángel Mataix, la labor profesional del farmacéutico de Atención Primaria se orienta «cada vez más a hacia el desarrollo de actividades centradas directamente en el ciudadano y en el paciente». Esta orientación, sostuvo, «no sería posible sin conocer de primera mano sus necesidades, por lo que establecer un convenio de colaboración con una organización como la Plataforma de Pacientes, permitirá a SEFAP tener una relación muy estrecha» con quienes conocen realmente las necesidades actuales de los pacientes.

Además, el máximo dirigente de esta organización resaltó que «esta unión puede ser clave para conocer los discursos de los pacientes, aprender cómo es la mejor forma de llegar y dirigirse a ellos o conocer y satisfacer las dudas relacionadas con los medicamentos, especialmente las relacionadas con patologías abordadas desde Atención Primaria, campo en el que somos expertos».

Enfermedades crónicas

Por su parte la presidenta de la POP, Carina Escobar, apuntó que «el aumento de las personas con enfermedades crónicas supone un reto para la Atención Primaria y, en concreto, para la Farmacia» y argumentó que «cada vez hay más pacientes polimedicados que necesitan un mayor seguimiento y control de su tratamiento».

Además, Escobar incidió en la necesidad de «adaptar el sistema actual a las necesidades de estos pacientes y convenios de este tipo suponen un paso más en el abordaje de este reto». Para conseguirlo, subrayó que «hay que dirigir el modelo hacia uno más preventivo, proactivo y que empodere al paciente con el objetivo de que este conozca bien su enfermedad y pueda adoptar, junto al personal sanitario, medidas para mejorar su calidad de vida».

Deja un comentario