Farmacia Servicio implantado a través del Programa de Acreditación de Farmacias

Los farmacéuticos de Almería imparten un taller sobre Sistemas Personalizados de Dosificación

— Almería 5 Jul, 2019 - 10:30 am

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha organizado un taller de cualificación en materia de preparación de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), un servicio que se pretende implantar en las farmacias de esta provincia de manera progresiva a través del Programa de Acreditación de Farmacéuticos y Farmacias.

Este taller sobre SPD fue impartido por el vocal de Alimentación y Cuidado de la Salud del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Miguel Jorge Belmonte; Eloy Alberto Ruiz Huelves, quien es farmacéutico comunitario en Abrucena; y la directora del Centro de Información del Medicamento de esta corporación, María Dolores Ortiz Leyva.

Gracias al nuevo sistema SPD, el profesional de la Farmacia puede organizar el tratamiento de un paciente polimedicado con un blíster que cuenta con diferentes alvéolos. En cada uno de estos se colocan las dosis de los distintos medicamentos según su toma cada día de la semana. «La principal ventaja de este sistema es que permite mejorar el control del paciente, al facilitar el cumplimiento del  tratamiento y reducir los errores en las tomas, evitando los problemas de manipulación y conservación o la intoxicación involuntaria», declara esta institución colegial andaluza.

A través de este nuevo mecanismo se pretende mejorar la adherencia al tratamiento, ya que se estima que en torno al 50 por ciento de los pacientes andaluces con enfermedades crónicas, y el 20 por ciento que sufren una patología aguda, incumplen su tratamiento.

Programa de Acreditación de Farmacéuticos y Farmacias

Por otro lado, a través de este Programa se consiguió acreditar en Andalucía a más de 200 farmacias y 500 farmacéuticos almerienses, según los datos aportados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de esta provincia. Además, según apunta también este mismo, se pretende que estas cifras se incrementen gracias a la impartición de más sesiones de acreditación a los profesionales de este sector.

Deja un comentario