Farmacia Dentro del programa formativo de este trimestre

Farmacéuticos de Almería analizan los efectos de la melatonina en la piel del paciente oncológico

— Almería 7 Feb, 2020 - 4:48 pm

Siguiendo con el programa formativo de este trimestre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado una nueva jornada, que, bajo el título de ‘Tratamiento de melatonina y coenzima Q10 para prevenir y tratar las lesiones de la piel del paciente oncológico‘, con la colaboración de Laboratorios Pharmamel, fue impartida por la directora científica de los laboratorios y catedrática de Fisiología de la Universidad de Granada (UGR), Germaine Escames.

«Llevamos casi 30 años trabajando con la melatonina y, fruto de ello, hemos desarrollado una serie de productos para tratar las lesiones de la piel y de la mucosa producidos por los tratamientos de la radioterapia y quimioterapia en los pacientes de cáncer», sostuvo Germaine Escames.

Sobre la melatonina, dicha científica explicó que «tiene una serie de propiedades en la célula. Hemos descubierto que es un potente antioxidante, un potente antiinflamatorio y un protector mitocondrial, entonces aprovechamos esas propiedades para desarrollar una serie de productos y de aplicación a distintas patologías y también como antienvejecimiento».

Líneas de investigación

Escames apuntó que «una de mis principales líneas de investigación es estudiar los efectos de la melatonina en el cáncer y los propios oncólogos reconocen que hay pocos estudios en el mundo y en España sobre los efectos adversos de la quimio y radioterapia».

En concreto, esta investigadora añadió que «resulta también fundamental, ya que disminuye mucho la calidad de vida de los pacientes y muchas veces estos efectos adversos hacen que tengan que interrumpir el tratamiento, con lo que ello supone, y hay efectos adversos que pueden provocar la muerte del paciente, como la mucositis».

Deja un comentario