Política y Sociedad El Consejo General presenta la ‘Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica’

Los farmacéuticos se comprometen con la Agenda 2030

Ana Lopez Casero, Santiago Romero y Jesús Aguiar
— Madrid 8 Oct, 2021 - 4:18 pm

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado, este viernes, 8 de octubre, su ‘Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica’, con la que pretende contribuir activamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de España.

Jesús Aguilar

Jesús Aguilar

En la naturaleza de esta corporación está el compromiso con la sociedad a la que sirven los profesionales a los que representa, por ello, como dijo su presidente, Jesús Aguilar, ponen en marcha esta estrategia “con el fin de desarrollar el ámbito social de la profesión farmacéutica y materializar su compromiso con toda la sociedad, en especial con los pacientes y con los colectivos más vulnerables”.

Cumplimiento

Jesús Aguilar señaló que su objetivo es convertir a la red de farmacias en una red de impacto social positivo en toda España y, en especial, en las zonas sometidas a despoblación. Con ellos, se pretende que el CGCOF y la Organización Farmacéutica Colegial sean organismos referentes en la consecución de los ODS aprobados por la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en 2015.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La presentación de este plan contó con la asistencia, además, del secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago Romero, que destacó la importancia de la ‘Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica‘. “Creo que es un acierto esta estrategia que han realizado, y que va a ser un gran instrumento palanca para los profesionales farmacéuticos, con el fin de alcanzar una sociedad donde nadie quede atrás, más justa e igualitaria”. Asimismo, señaló “el importante papel de la farmacia rural como puntal de la estrategia frente a la despoblación”.

Junto a ello, Enrique Santiago Romero defendió “la necesidad de impulsar la investigación y la innovación industrial del sector farmacéutico, considerando injustificable que España no tenga capacidad para fabricar vacunas siendo una potencia económica a nivel mundial”.

Los retos de la Estrategia

Por su parte, la tesorera del CGCOF, Ana López Casero, detalló el contenido de esta nueva estrategia, que amplía las actuaciones de impacto social en colaboración con las Administraciones públicas y toda la sociedad civil, y cuya misión es “promover e impulsar la acción social y la innovación en las actuaciones de la profesión farmacéutica y de los profesionales farmacéuticos mediante el desarrollo y la coordinación de iniciativas sociales alineadas con los ODS”.

Ana López Casero

Ana López Casero

Este proyecto quiere mostrar al farmacéutico como un motor de transformación social clave para conseguir los ODS. “Desafíos como el envejecimiento, la dependencia, la cronicidad, la soledad, la inmigración, la despoblación, el medio ambiente y la salud pueden mejorar, sin duda, con nuestra acción”, afirmó Ana López Casero.

Así, esta estrategia se desarrolla con un mapa de programas que se articulan en cinco líneas de acción en función de sus beneficiarios: pacientes, infancia, mujeres, mayores y colectivos vulnerables (discapacidad, dependientes, pobreza y exclusión social). A su vez, hay ocho líneas de trabajo transversales, entre las que se encuentran el cumplimiento de los ODS, cooperación para el desarrollo, cohesión social, territorial y despoblación, y medioambiente y transición ecológica.

Mapa de programas

López Casero detalló el total de los 13 proyectos que engloban esta estrategia y que se estructuran en siete programas marcos. De forma complementaria, se creará, también, una plataforma de retos para apoyar proyectos de otras organizaciones sociales.

Mapa de programas