Farmacia En el marco del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este 4 de mayo

Los farmacéuticos de Castilla y León refuerzan su formación en asma

— Valladolid 4 May, 2021 - 3:42 pm

Los farmacéuticos de Castilla y León reforzarán su formación en asma con la vista puesta en mejorar el pronóstico de los pacientes desde las oficinas de Farmacia, a través de una jornada científica virtual que impulsa el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL), en colaboración con la compañía farmacéutica AstraZeneca, en el marco de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemora este martes, 4 de mayo.

Los profesionales farmacéuticos actualizarán sus conocimientos sobre esta enfermedad desde el punto de vista epidemiológico y también se ahondará en su papel en el manejo del paciente asmático, sostiene esta corporación de ámbito autonómico.

Este acto estará liderado por el presidente del CONCYL, Javier Herradón, y en el mismo participarán el doctor Juan del Río Hortega, que es médico de Familia y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, y Asunción Balado, que es profesional farmacéutica en Castilla y León.

A pesar de su elevada prevalencia, el asma es una patología poco conocida para la población en general; infradiagnosticada y mal controlada. “El 63 por ciento de los pacientes asmáticos no está bien controlado, lo que genera una mayor morbimortalidad”, matizan desde el citado Consejo. Asimismo, existe una alta variabilidad clínica en el manejo del asma.

Coste para el sistema sanitario

“El asma presenta, además, un coste considerable para el sistema sanitario que aumenta exponencialmente según se agudiza la enfermedad. Todo ello derivado del consumo de medicamentos antiasmáticos, consultas médicas tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, visitas a Urgencias, ingresos hospitalarios y pruebas diagnósticas”, subraya el CONCYL.

El farmacéutico comunitario, en colaboración con los especialistas del ámbito hospitalario y desde la amplia red de farmacias, además de la dispensación de los medicamentos para los pacientes, puede promover, a través de los servicios profesionales asistenciales, medidas de educación sanitaria, de uso correcto de los fármacos antiasmáticos o de prevención de problemas relacionados con los mismos, así como de seguimiento de efectos clínicos y adversos, aportando soluciones personalizadas para cada paciente.