Farmacia Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad

Los farmacéuticos de Castilla y León recuerdan la importancia de la detección precoz de la diabetes

— Valladolid 13 Nov, 2020 - 4:44 pm

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este sábado, 14 de noviembre, el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) hace un llamamiento a la población sobre la importancia de cumplir con los tratamientos farmacológicos y la necesidad de promover la detección precoz de esta patología.

La diabetes es una enfermedad con alta prevalencia entre la población. Solo en Castilla y León se estima que hay más de 300.000 personas con diabetes, de las que 180.000 están sin diagnosticar. En el momento del diagnóstico, llevan, de media, de cuatro a cinco años de evolución de la patología y casi en la mitad de los casos ya desarrollaron alguna complicación asociada.

“Detectar y controlar la diabetes tipo 2 de forma precoz contribuye a reducir el riesgo de complicaciones hasta un 20 por ciento”, destaca el Concyl. En España hay seis millones de personas afectadas y causa 25.000 muertes al año. Además, supone un gasto sanitario anual de 23.000 millones de euros.

Concienciación y seguimiento

Desde las farmacias de Castilla y León se hace un intenso trabajo de concienciación y seguimiento de esta patología entre los ciudadanos, aprovechando su cercanía y accesibilidad, que les permite participar en procesos de detección, asesoramiento y control de las personas con diabetes, no solo en áreas urbanas, sino también en zonas rurales.

Por ello, el presidente del Concyl, Javier Herradón, pone el acento en “la necesidad de promover la educación sanitaria entre la población y la importancia de fomentar la detección precoz de enfermedades a través de las oficinas de Farmacia, que gozan de una gran implantación en áreas rurales, donde en muchas ocasiones son el sanitario más próximo a la población”.