Farmacia iniciativa a escala nacional

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz detectará a personas con riesgo de enfermedad renal crónica

— Cádiz 12 Mar, 2019 - 5:19 pm

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz ha puesto en marcha una iniciativa a escala nacional que, bajo el acrónimo ERCCA, va a analizar la actuación del farmacéutico comunitario en la detección y seguimiento de las personas con riesgo de enfermedad renal crónica (ERC).

Aparte de detectar en la oficina de Farmacia pacientes susceptibles de riesgo de esta patología, con esta iniciativa también se pretende favorecer el control de la medicación y de los parámetros clínicos de estos pacientes. “Junto con el claro beneficio para el paciente que se persigue con esta iniciativa, también se pretende valorar la actuación del farmacéutico en pacientes con función renal disminuida y su repercusión en el pronóstico, control y disminución de la progresión de dicha patología”, explica esta entidad colegial.

La realización del pilotaje de este proyecto, que se prolongará hasta junio de este año y en el que participan 20 farmacias, incluirá distintas fases. La primera, propiamente de detección, se desarrolló hasta mitad de febrero y en ella se captaron pacientes con riesgo de ERC a los que poder ofrecerles el servicio.

Clasificación y seguimiento

A aquellos que cumplieron los requisitos de inclusión como población diana -mayores de 60 años, con hipertensión arterial o diabetes mellitus no controladas o con antecedentes familiares de enfermedad renal crónica- se les determinó el grado de filtrado glomerular y el cociente albumina/creatinina en orina.

Con los valores obtenidos, los pacientes se clasifican en tres grupos según el grado de riesgo: pacientes con riesgo bajo, a los que se les recomienda una revisión anual; con riesgo moderado-alto, a los que se les ofrece seguimiento farmacoterapéutico; y con riesgo muy alto, que son derivados al médico.

En el caso del seguimiento farmacoterapéutico de esta iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, comprenderá cinco visitas a la oficina de Farmacia. En ellas, el farmacéutico controlará los factores de riesgo y facilitará educación sanitaria para el establecimiento de un estilo de vida acorde a las necesidades de cada paciente.

Deja un comentario