Farmacia Según el balance del Consejo General

Los farmacéuticos ayudaron a más de 20 víctimas de violencia de genero en el Estado de Alarma

— Madrid 26 Jun, 2020 - 2:05 pm

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha comunicado que la iniciativa ‘Mascarilla-19‘, pionera en el mundo, ayudó a más de 20 mujeres, víctimas de violencia de género, a encontrar una salida durante el Estado de Alarma, decretado por la pandemia de la Covid-19, con la ayuda de los profesionales de la Farmacia.

Según la información recopilada por esta corporación entre 30 Colegios de Farmacéuticos, en total, más de 16.000 farmacias de toda España se sumaron y participaron en diferentes acciones de atención a las víctimas. “Esto, junto con el carácter sanitario de la profesión farmacéutica y la implicación de los farmacéuticos en sus comunidades, hacen que la Farmacia se haya consolidado ya como uno de los grandes aliados de las Administraciones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra esta lacra”, resalta.

El 92 por ciento de los Colegios formalizaron algún tipo de colaboración con una o varias Administraciones. Así, el 88 por ciento lo hizo con los Servicios Sociales de las Administraciones de las comunidades autónomas, un 12 por ciento con las Delegaciones del Gobierno o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y un 8 por ciento con entidades locales. En cuanto a la operativa, en el 81,5 por ciento de los casos se contó con un protocolo de actuación, casi siempre desarrollado específicamente para esta situación, y de los cuales más de la mitad un registro de actuaciones.

En lo que se refiere al teléfono de contacto habilitado, y puesto que podía ser más de uno, en el 78 por ciento era el de urgencias (112), en el 44 por ciento los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (091/062/092), y en el 19 por ciento el teléfono de atención a víctimas de violencia de género (016).

Acciones de difusión

Por último, en lo que se refiere a la acciones de difusión, en el 92,6 por ciento incluía carteles en las propias farmacias participantes, en el 77,8 por ciento notas de prensa, en el 25,9 por ciento anuncios en medios de comunicación y en el 22,2 por ciento presencia en redes sociales.

De todas, la iniciativa que tuvo una mayor repercusión fue ‘Mascarilla-19‘, fruto de la colaboración entre el Instituto Canario de Igualdad y los colegios oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y Tenerife. Desde ahí, se extendió, prácticamente, por toda España, con el apoyo del propio CGCOF. En poco más de 100 días, esta acción ya está presente en cuatro continentes, pues se implantó en países como Italia, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Argentina, Colombia, México, Uganda, Cabo Verde y Australia.

Aunque el protocolo de actuación puede variar según comunidades autónomas y países, la mecánica y el objetivo es muy similar, pues se trata de que toda mujer que se encuentre en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, pueda acercarse a la farmacia y solicitar una ‘Mascarilla 19‘.