Farmacia webinar del Consejo de Farmacéuticos, patrocinado por astrazeneca

Más de 700 farmacéuticos se forman en el abordaje del asma desde la Farmacia

— madrid 14 May, 2021 - 1:00 pm

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha organizado un webinar formativo, con el patrocinio de la compañía farmacéutica AstraZeneca, y al que se inscribieron más de 700 farmacéuticos, sobre el abordaje multidisciplinar del paciente asmático desde la Farmacia Comunitaria.

En el transcurso de este webinar, moderado por la directora de Innovación, Formación y Relaciones Institucionales del CGCOF, Natividad Calvente, participaron el doctor Javier Pérez Fernández, que es médico de Familia en el Centro de Salud La Calzada, en la ciudad asturiana de Gijón, y miembro del Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP); el presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el doctor Javier Domínguez Ortega; y el vicepresidente tercero de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), Javier Plaza Zamora.

Según destacó Javier Pérez Fernández, “el asma es una enfermedad inflamatoria bronquial. Nuestro objetivo terapéutico es el control de la enfermedad para evitar, a corto plazo, la aparición de agudizaciones respiratorias y, a largo plazo, el desarrollo de complicaciones y secuelas irreversibles”.

Para Javier Domínguez Ortega, todos los profesionales sanitarios que participan en el proceso asistencial del tratamiento del asma “tienen la responsabilidad de detectar aquellos pacientes que hacen un uso incorrecto de los tratamientos, así como evitar efectos secundarios y dosis de riesgo”. “Un paciente asmático bien controlado no debería acudir a terapias de rescate, pero si acude, un indicador de alerta a tener en cuenta es un máximo de tres broncodilatadores al año por paciente”, subrayó.

Mejorar la adherencia

Por su parte, Javier Plaza Zamora recordó “la importancia de trabajar en mejorar la adherencia a los tratamientos en los pacientes asmáticos, identificando la existencia de diferentes conductas”. “Hay pacientes que no son adherentes de forma deliberada por tener fobia a la medicación”, expuso, en este evento del CGCOF.