Farmacia en la I Semana Farmacéutica de la Alimentación

El farmacéutico se reivindica como agente educador clave en alimentación saludable

— Madrid 28 May, 2021 - 11:35 am

En la primera edición online de la Semana Farmacéutica de la Alimentación, patrocinada por la compañía farmacéutica Cinfa, Aquilino García, que es el vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF), ha destacado el compromiso de los farmacéuticos con la formación continua y reivindicado el papel de los profesionales farmacéuticos como agentes educadores clave a la hora de impulsar y fomentar conductas alimentarias y estilos de vida saludables entre la población.

“Por las farmacias españolas pasan cada día más de 2,3 millones de personas en busca de soluciones y de consejo para sus problemas de salud. Y, ahí, estamos los farmacéuticos, expertos en el campo de la alimentación, para ofrecer un consejo informado, riguroso y de calidad”, aseguró Aquilino García.

La primera de las sesiones de la Semana Farmacéutica de Alimentación abordó las ‘Nuevas tendencias en la Alimentación‘, en donde Rosario Pastor, que es Doctora en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Católica de Ávila, abordó los pros y contras del ayuno intermitente y las nuevas formas de desayuno.

La Covid-19, tema central

El vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Vicente Brull, expuso la situación de los alimentos bio, eco, fermentados, 3D y los denominados superalimentos; mientras que la vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Anna Bach, planteó el abordaje de la alimentación desde conceptos como la sostenibilidad, patrones e indicadores ambientales. Una primera sesión que contó con el patrocinio de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

El segundo día de este evento estuvo centrado en el abordaje de la alimentación ante determinadas situaciones patológicas. Los contenidos de la tercera jornada, por su parte, profundizaron en las últimas novedades científicas producidas en torno a la ‘Microbiota, probióticos y prebióticos‘. Finalmente, la Covid-19 fue el tema central del cuarto y último día de la Semana Farmacéutica de la Alimentación, un encuentro que concluyó con más de 2.100 farmacéuticos inscritos.