Industria farmacéutica Según informa Farmaindustria

Las farmacéuticas dedicaron 483 millones a actividades de investigación y formación en 2019

— Madrid 26 Jun, 2020 - 4:03 pm

Según los datos recopilados por Farmaindustria y expuestos este viernes, 26 de junio, la industria farmacéutica que opera en España contribuyó en 2019 con 483 millones de euros a actividades colaborativas de investigación y a formación científica en el país.

En concreto, 115 millones de euros fueron destinados a ayudas a profesionales sanitarios para que pudieran acudir a reuniones y congresos científicos-profesionales, mientras que las organizaciones sanitarias responsables de este tipo de encuentros contaron con un apoyo de 109 millones de euros. Además, las compañías farmacéuticas invirtieron 259 millones de euros en contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito biomédico.

Por quinto año consecutivo, los laboratorios asentados en España y adheridos al Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria publican las colaboraciones en investigación y en formación médica que llevaron a cabo durante el pasado año con profesionales y organizaciones sanitarias, “lo que constituye uno de los pilares esenciales de la I+D y la calidad de la prestación sanitaria en nuestro país”, destaca esta patronal.

A la investigación y la formación se suman otros dos conceptos en la colaboración entre compañías farmacéuticas y organizaciones y profesionales sanitarios: la prestación de servicios profesionales tanto individuales como en grupo, que el año pasado alcanzaron un valor de 84 millones de euros, y las donaciones, que solo pueden ir destinadas a organizaciones sanitarias y que ascendieron a 34 millones. Así, en total, las transferencias de valor entre industria farmacéutica y agentes del sector alcanzaron el pasado año los 601 millones de euros, una cifra muy similar a la de 2018 (597 millones).

Iniciativa de transparencia

La publicación de estos datos es consecuencia de la iniciativa de transparencia de la industria farmacéutica en Europa, incorporada en 2014 al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España, y que se materializó con la primera publicación, en junio de 2016, de los datos de actividad correspondientes a 2015. Desde entonces, en estos últimos días de junio, y como límite hasta el día 30, las compañías adheridas al Código publican en sus webs los datos correspondientes al año anterior.

De los 1.150 millones de euros que el sector destina cada año a la investigación y desarrollo, casi la mitad se invierte en contratos de investigación con hospitales, universidades y otros centros públicos y privados de España, indica Farmaindustria.