Industria farmacéutica

Falta de apoyo a la investigación clínica académica, tema en la I Gala Solidaria GEICAM

— Madrid 23 May, 2014 - 5:57 pm

“La investigación española precisa de un cambio legislativo para el mecenazgo privado si queremos que siga siendo de excelencia”, con estas palabras, el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (GEICAM), alertaba de los riesgos de la falta de apoyo a la investigación clínica académica y agradecía el respaldo recibido por los asistentes a la I Gala Solidaria GEICAM, organizada este miércoles por el Grupo en la Real Casa de Correos de Madrid.

La iniciativa, que nace con voluntad de continuidad, tenía un único objetivo: recaudar fondos con los que dar continuidad a la investigación clínica académica desarrollada por el Grupo como única vía para logar la curación y mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Durante su intervención, el doctor Martín subrayó que “no hay que olvidar que las donaciones a entidades no lucrativas pueden suponer un notable ahorro de costes a la Administración, ya que se encargan de labores que ésta no puede asumir”. Precisamente, apunta, “la falta de financiación nos obliga a tener aparcados varios proyectos de investigación de importancia crucial para las enfermas. Ésta es, por tanto, una necesidad no cubierta en nuestra sociedad para la que actualmente no vemos otra salidas que el mecenazgo privado”.

La continuidad de la investigación clínica de excelencia – prosigue- “depende de un cambio legislativo en la práctica del mecenazgo privado que nos acerque a los países de nuestro entorno y nos permita ser un poco más competitivos en actividades tales como la investigación académica”.

A lo largo de sus 19 años de actividad clínica académica, GEICAM ha llevado a cabo 96 proyectos de investigación, en los que han participado más de 44.000 mujeres, y ha asentado nuevos estándares internacionales de tratamiento en cáncer de mama.

I Gala GEICAM
Gracias al apoyo desinteresado de representantes institucionales, del tejido empresarial y del ámbito médico-científico, la I Gala Solidaria GEICAM logró recaudar la suma de 20.000 euros, cantidad que irá destinada en su totalidad a dos líneas de investigación en cáncer de mama. En concreto a una línea sobre cáncer de mama y embarazo y otra dirigida a mujeres posmenopáusicas, así como al desarrollo de herramientas que faciliten la identificación del mejor tratamiento disponible en función del perfil genético del tumor.

Cada nuevo avance y hallazgo, por pequeño que sea, supone una mejora de la supervivencia y calidad de vida de las pacientes y un paso más hacia el conocimiento de este tumor, del que se diagnostican más de 26.000 nuevos casos anuales en nuestro país.

La puesta de largo de esta convocatoria coincidió con la presentación de la nueva imagen corporativa de GEICAM, en el que actualmente colaboran más de 730 expertos que desarrollan su actividad en 184 centros asistenciales repartidos por toda la geografía española.