Salud Mental Presentada por Sanidad para el periodo de 2021 a 2026

La FADSP advierte de la falta de financiación en la nueva Estrategia de Salud Mental del SNS

fachada ministerio sanidad españa
— Madrid 30 Ago, 2021 - 1:07 pm

Ante el documento de Estrategia sobre Salud Mental, presentado por el Ministerio de Sanidad para el periodo de 2021 a 2026, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha emitido un documento en el que recoge sus consideraciones y donde destaca que “se hacen numerosas propuestas, pero no establecen ni los fondos financieros necesarios para llevarlas a cabo ni los mecanismos administrativos que permitan cumplirlas, lo que la convierte en una lista de buenas intenciones con pocos visos de operatividad”.

Respecto a las soluciones que Sanidad recoge en dicha estrategia, esta organización subraya que “cualquier propuesta de cambio que se haga, aunque sea urgente, en un sistema tan complejo como es la Salud Mental, ha de estar consensuada entre todas las partes interesadas y no por un grupo de profesionales, por muy competentes y dignos de respeto que sean”.

Por otro lado, la FADSP remarca que “todas las Estrategias, incluyendo la de 2007 y los borradores posteriores, han adolecido de graves fallos que han imposibilitado su implementación”. Por ello, insiste en que se necesita “una Estrategia de Salud Mental con la participación de todos los sectores en pie de igualdad, con objetivos concretos y cuantificables que se pudieran alcanzar durante su periodo de vigencia y así como con evaluación por agencia independiente”.

Intervención estatal

Según refleja el documento de esta Federación, “una Estrategia en Salud Mental es un mecanismo complejo por la estructura del Estado y por la legislación vigente (las competencias en gestión sanitaria están transferidas). Podría darse una intervención estatal que no pasaría por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), si no por el BOE”.

Como ejemplo de experiencia en otros ámbitos, la FADSP hace mención al Marco Estratégico para la Atención Primaria publicado en el BOE el 7 de mayo de 2019 que “no ha tenido efecto ninguno sobre la Atención Primaria, cada vez más deteriorada”. En este sentido, matiza que “no se trata de hacer más documentos ‘elegantes’ sino de producir transformaciones positivas en la mejora de la Sanidad Pública”.