Breves indica que la asistencia telemática no puede ser la base

La Federación por la Sanidad Pública insta a retirar los límites de acceso a la Atención Primaria

— Madrid 13 Jul, 2020 - 1:43 pm

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha declarado que, en el contexto actual de vuelta progresiva a la normalidad, “es necesario acabar con las restricciones de acceso a la Atención Primaria, que pueden perpetuarse y servir de excusa para mantener la situación de indigencia de la Atención Primaria y abrir paso a la privatización”.

Esta organización recuerda que “durante la pandemia de la Covid-19, este nivel asistencial ha jugado un papel fundamental. Las consultas telefónicas han permitido evitar contagios y ayudado a diagnosticar, informar y tranquilizar a la población”, y “ha quedado clara la necesidad de potenciar este nivel”, cuyo presupuesto “debe incrementarse hasta el 25 por ciento del gasto sanitario, recuperar el personal recortado”.

Sin embargo, “algunas comunidades autónomas han cerrado los centros de salud, recortado aún más las platillas (utilizando del personal de Atención Primaria en hospitales de campaña), limitado el acceso de pacientes a los centros, priorizando las telefónicas o telemáticas, que no pueden ser la base de la atención, dado que alejan a la población de los centros. Las personas mayores tienen dificultades para el manejo del telefónico y de los recursos informáticos, lo que supone una discriminación inaceptable”, concluye la FADSP.