Política y Sociedad propuesta por la Consejería de sanidad del Gobierno regional

Facua Madrid rechaza la reducción del horario de la atención pediátrica en Atención Primaria

— Madrid 10 Jul, 2018 - 1:11 pm

La asociación de consumidores Facua Madrid ha rechazado la reducción del número de horas en la atención pediátrica en Atención Primaria planteada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid en un documento de la Gerencia de Medicina de Familia para reorganizar esta especialidad.

La asociación defiende la protección de este servicio a la población infantil, junto a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), y considera “inaceptable e injustificada la propuesta de disminuir el horario en el turno vespertino, finalizando a las 18.30 horas”.

Facua Madrid señala que gran parte de la demanda de Pediatría en Atención Primaria se establece en el turno de tarde, porque la población infantil se encuentra escolarizada en periodo matinal y sus familiares suelen tener mayoritariamente su horario laboral también por la mañana.

Privatización encubierta

La asociación entiende que esta reducción del horario de atención pediátrica supondría “un grave perjuicio para los usuarios de la Sanidad Pública, dañando seriamente la accesibilidad del servicio, que es una de las características fundamentales de la Atención Primaria”.

Además, Facua Madrid indica que en el documento de la Gerencia de Atención Primaria no se cuantifica el número de niños atendidos durante el periodo de tiempo en el que la cartera sanitaria del Ejecutivo autonómico se propone eliminar la atención pediátrica en este primer nivel asistencial, ni a dónde deberán acudir a recibir asistencia.

“La asociación considera que si se refiere a las urgencias hospitalarias, este servicio ya saturado sufrirá aún mayor colapso; por lo que se podría estar incitando a los usuarios con suficiente poder adquisitivo a acudir a las consultas privadas”, reflexiona Facua Madrid, que rechaza cualquier intento de “seguir llevando a cabo una privatización encubierta que va a producir más desigualdad entre los pacientes y un aumento de la presión sobre estas urgencias”.

Deja un comentario