Breves estudio publicado por el Observatorio Sectorial DBK

La facturación de las gestoras de residencias de mayores fue de 4.650 millones de euros en 2019

— Madrid 8 Sep, 2020 - 2:05 pm

El Observatorio Sectorial DBK, marca de Informa D&B, compañía de suministro de información comercial, ha revelado que la facturación agregada de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad alcanzó los 4.650 millones de euros en 2019, lo que supuso un 3,3 por ciento más que en 2018, según el Estudio Sectores ‘Residencias para la Tercera Edad’.

Por otro lado, “los ingresos derivados de la gestión de plazas privadas puras concentraron el 59 por ciento del negocio de las empresas gestoras de residencias, con una cifra de 2.755 millones de euros. A continuación se situó la gestión de plazas concertadas, con alrededor del 30 por ciento del total, mientras que la gestión privada de plazas públicas reunió en torno al 10 por ciento”, según este estudio, que refleja también “un aumento del grado de concentración”, pues “los cinco primeros operadores reunieron, en 2019, el 24,8 por ciento del valor total del mercado, participación que solo se situó en el 34,6 por ciento al considerar a los 10 primeros”.

En 2020, “la actividad sectorial se está viendo notablemente alterada por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, que ha producido un alto número de bajas en los centros y un descenso de nuevos ingresos, ante los protocolos de seguridad implantados y la reticencia de los potenciales usuarios. Esta situación está viéndose agravada por el deterioro de la coyuntura económica, esperándose una sensible caída de los ingresos del sector al cierre del año”, señalan desde DBK.