Farmacia SE TRADUJO EN 1.748,4 MILLONES DE EUROS

La facturación de la farmacia decreció un 3,5% en valores durante enero, según HMR

— Madrid 15 Feb, 2021 - 12:07 pm

La empresa de consultoría especializada en el área de salud, HMR, ha publicado su informe Market Watch, con los datos de enero sobre la facturación en oficinas de Farmacia, de los cuales se obtiene que esta facturación bajó en este mes un 3,5 por ciento en valores, lo que se tradujo en 1.748,4 millones de euros, y decreció un 1,1 por ciento en volumen comparado con el mismo mes del año anterior.

Según muestra la estadística de esta entidad, la dispensación de medicamentos éticos decrece un 4,7 por ciento en valores y un 8,8 por ciento en volumen con respecto al mismo mes en 2020. A su vez, HMR destaca los crecimientos de la clase terapéutica B01: Antitrombóticos y la A10: Antidiabéticos. Además, añade que “existen frenos relacionados con crecimiento de medicamentos observado durante el año pasado que no detectamos este año y la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia (OPR) de 2020”.

En el segmento de autocuidado, se observa un decrecimiento de un 0,7 por ciento en valores y un crecimiento de un 15 por ciento en volumen comparado con enero de 2020. Sin las categorías de mascarillas y desinfectantes de mano, el resultado tendría un crecimiento negativo en el mes de un 14,1 por ciento en valores.

Medicamentos sin receta

Esta consultoría muestra que “el subsegmento de medicamentos sin receta sigue siendo el que más decrece en el mes, debido principalmente a las categorías de otoño e invierno que este mes facturaron 59 millones de euros menos que en 2020”. “La realización del test autodiagnóstico de Covid-19 en la farmacia aporta más de 700.000 euros en facturación a la farmacia este mes”, subraya.

En el informe de este mes, HMR propone analizar el segmento de autocuidado según 17 agrupaciones de categorías al margen del análisis por tipo de producto (medicamentos sin receta, cuidado del paciente, cuidado personal, etcétera). Siete de estas 17 grandes categorías de autocuidado en la farmacia “registran crecimientos en el TAM de enero de 2021”, resalta.